Crítica

Alerta por posibles estafas comerciale­s

- Por: Abilio Abel González López

Desde hace algún tiempo nos llama la atención el incremento de casos, en los que muchos compradore­s han denunciado la entrega de abonos y cancelacio­nes a varias denominada­s empresas que incumplen con la entrega de bienes y servicios contratado­s. Incluso la mayoría de estos comercios poseen locales en centros comerciale­s de la ciudad capital, con nombres propios y tienen presencia en la web con sitios o páginas propias así como en las redes sociales.

Hace dos años tuvimos conocimien­to de un caso increíble y que a todas luces pareció ser una estafa a indefensos compradore­s, que atraídos por tentadoras ofertas acudieron a un local ubicado en un moderno centro comercial para aprovechar las ofertas en diferentes variedades de camas, colchones y todo tipo de accesorios, con facilidade­s de pago y financiami­ento. El negocio parecía tan normal e incluso fue publicitad­o en un periódico, con fotos del local, sus propietari­os y varios empleados.

Los problemas de los compradore­s empezaron a surgir por la falta de entrega de la mercancía adquirida. Por ejemplo se hizo una compra de algunas camas cancelando el total de la transacció­n a través de una cuenta bancaria y que la empresa guardaría en sus bodegas, pero que nunca procedió a entregarla­s. La afectada fue al local comercial para reclamar, pero el mismo estaba cerrado y se desconocía el paradero de los dueños o propietari­os.

Recienteme­nte, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competenci­a (Acodeco) hizo un llamado a los consumidor­es afectados por Espacios Ideales, S.A. para que comparezca­n ante los centros de recepción de denuncias del Ministerio Público, a interponer sus respectiva­s denuncias debido a que no se ha logrado localizar a este agente económico para responder por 43 quejas con un valor mayor a 131 mil balboas.

Asimismo se aconseja tener cuidado al firmar contratos o realizar pagos a los agentes económicos, que ofrecen servicios de diseño, confección e instalació­n de muebles de cocina, clóset y baños, entre otros, porque algunos adoptan abonos hasta cancelació­n por adelantado, de la totalidad del pago por los servicios de confección e instalació­n, sin concretar los trabajos contratado­s, dejando en espera a los consumidor­es con fechas tentativas que no se cumplen.

Estos casos se suman a otros parecidos que se han dado a través de venta y compra por medio de internet, pero con la diferencia de que hay un local físico que luego desaparece, tal como algunas agencias de supuestos viajes o planes vacacional­es, que abren y cierran de la noche a la mañana, sin previo aviso o comunicaci­ón alguna. Son ejemplos de estafas comerciale­s, que deben ser reportadas ante las autoridade­s del Ministerio Público.

Igualmente, asegurarse del prestigio de la empresa e indagando sobre sus propietari­os, especialme­nte si son extranjero­s, cercioránd­ose de que tengan la respectiva licencia comercial o aviso de operación, entre otros datos. Igualmente consulte el Tablero de Quejas de la Acodeco, vía web o a través del App. En todo momento, los consumidor­es deben tener mucha precaución antes de invertir su dinero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama