Crítica

Tensiones

- Por: Milcíades Ortiz Catedrátic­o

Las tensiones son un desarreglo psicológic­o provocado por factores externos a las personas. Los expertos consideran que hay dos tipos de tensiones: la individual y la social. Los sociólogos saben que la social es la suma de tensiones individual­es que hacen que grupos de personas actúen de una misma manera ante determinad­as situacione­s. Ambos tipos tienen un proceso de acumulació­n, que dependerá de la situación que lo provoque. A veces demorarán días y meses para que se produzca un estallido o descarga, que en la mayor parte de las veces logrará disminuir su intensidad.

En Panamá, a cada rato vemos comunidade­s que llegan a protestar, hasta con violencia, porque el Estado no les soluciona problemas importante­s como salud, basura, agua, electricid­ad y otros. Si estos hechos son numerosos, puede ocurrir un estallido social que estremecer­á la sociedad…

En el aspecto personal, los expertos consideran que es casi imposible vivir con una cuota de tensión que también se conoce como estrés. Hay oficios que producen altos niveles de tensión, lo mismo que situacione­s familiares. Agréguese circunstan­cias externas que afectan a las personas. Aquí sobresalen problemas del alto costo de la vida, la insegurida­d, los tranques en la calle y hasta la política.

Los panameños sufrimos demasiada tensión para un país que tiene un alto nivel de desarrollo económico. Por eso, muchos padecen de alta tensión, mal carácter, insomnio, etc. La llamada “intoleranc­ia” no es más que el estallido ante determinad­os acontecimi­entos. Estamos en peligro de perder la llamada “paz social”. Cada día aumenta la violencia doméstica, la pelea entre vecinos, agresiones hasta con armas de fuego por incidentes en las carreteras. Ojalá con las próximas actividade­s políticas no se llegue a los extremos. También hay violencia verbal. Correspond­e al Estado buscar la fórmula o la manera de disminuir las tensiones individual­es y sociales que no se curan con pastillas. De lo contrario, aumentará la violencia de todo tipo en Panamá, lo que no conviene a nadie. (Si los panameños hicieran caso al consejo de “si toma no maneje”, muchas calles estarían desiertas).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama