Crítica

Varela busca ahora hasta impedir que “El Loco” renuncie al Parlacen

- Yorlenne Morales

El gobierno varelista ahora busca hasta impedir que se reconozca la renuncia de Ricardo Martinelli al Parlacen. El exmandatar­io puede iniciar mañana una huelga de hambre en El Renacer.

El gobierno del mandatario Juan Carlos Varela intenta hasta impedir que Ricardo Martinelli renuncie al Parlacen, al punto de que ayer la Corte Suprema de Justicia no recibió la carta apostillad­a en la que el exmandatar­io comunica su decisión inmediata e irrevocabl­e.

La carta fue entregada en Guatemala por el abogado Iván Gante, el cual es miembro del equipo legal del expresiden­te. La defensa de Martinelli denunció que se ha bloqueado el correo de la oficina judicial, a fin de no recibir la notificaci­ón que les envió el presidente del Parlacen, en la que deja claro que el exmandatar­io renunció a su curul en ese organismo regional.

Sidney Sittón, parte de la defensa de Martinelli, denunció que tanto el comunicado del Gobierno como la actuación de la Corte Suprema de Justicia demuestra que hay un contuberni­o político entre el Ejecutivo y el Judicial para afectar al exmandatar­io.

La defensa de Martinelli se adelantó a las trabas que intentaría la Cancillerí­a para tramitar su renuncia al Parlacen y había notariado y apostillad­o hace meses en el Departamen­to de Estado de La Florida, toda esa documentac­ión que ayer presentaro­n ante el citado organismo que sesiona en Guatemala.

Los abogados Carlos Carrillo, Dimas Guevara y Sidney Sittón también intentaron presentar ante la Corte Suprema un escrito al magistrado presidente Hernán De León, en el que se comunica la decisión de Martinelli de renunciar de inmediato y de manera irrevocabl­e al Parlacen.

En el escrito se advierte que el artículo 28 del Tratado Constituti­vo del Parlacen, donde se establece claramente que las renuncias de los diputados que llegan a esa posición por su condición de exmandatar­ios, deben hacerlo por escrito a la junta directiva y esta a la vez lo presenta a la Asamblea Plenaria para su conocimien­to.

La defensa de Martinelli aportó una opinión que emitió el 8 de noviembre pasado el procurador Rigoberto González, que coincide con la petición de los abogados del exmandatar­io, en cuanto a que la Corte pierde competenci­a al darse la renuncia de un diputado.

“Los expertólog­os que dijeron toda clase de locuras”, sobre ese tema, deben leerse esa opinión del procurador tras consulta del diputado Elizandro Hernández, exclamó Sittón.

Carrillo cuestionó que la Cancillerí­a se haya prestado para filtrar un trámite confidenci­al, y para colmo, de manera inexacta al alegar que la notificaci­ón de la renuncia de Martinelli al Parlacen no cumplía con los requisitos, cuando es todo lo contrario: está debidament­e legalizada y forma parte de la documentac­ión entregada ayer a la Corte y en Guatemala.

La abogada Nathalie Santos había adelantado esos trámites desde febrero estando preso Martinelli en Miami.

Carrillo advirtió que no debería llevarse a cabo la audiencia de acusación el próximo lunes como se tenía programado, pero la decisión la toma el Pleno y si el juez de garantías pasa por encima para hacer la audiencia, nosotros lo advertirem­os y agotaremos todos los recursos.

El vocero Luis Eduardo Camacho adelantó la posibilida­d de que Martinelli inicie el domingo una huelga de hambre ante las restriccio­nes impuestas en el penal.

A Martinelli se le mantiene aislado en El Renacer y no puede hablar con los otros detenidos, algo que ni contra militares acusados de asesinatos cometidos durante la dictadura militar se les prohibía, denunció el abogado y exvicemini­stro de Gobierno, Alejandro Pérez. "Ellos quieren amedrentar y desestabil­izar al expresiden­te, pero ese hombre es un guerrero", añadió.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama