Crítica

Aumentan hechos de violencia doméstica

- José Vásquez

A 900 hechos de violencia doméstica ascendiero­n los casos en los tres primeros meses de este año, en Chiriquí.

Lo anterior fue confirmado ayer, martes, por el fiscal de Familia del Ministerio Público en Chiriquí, Abdiel Samudio, quien explicó que de 512 denuncias en ese periodo del año pasado, este año se dispararon a 900, recibidas hasta marzo pasado, en la Oficina de Recepción de Denuncias, en la Ciudad Judicial, en David.

Confirmó que la mayor parte de las denuncias son por violencia física y psicológic­a de parte de hombres hacia las mujeres, hechos que tienen mayor incidencia en los distritos David, Bugaba y Barú, según las estadístic­as del Despacho de Familia.

El fiscal Samudio informó que la mayor incidencia de violencia se da por la ingesta de alcohol, el cual es una droga legal en el país. El otro detonador del maltrato es el celular, el cual genera conflictos dentro de la pareja; y en tercer lugar está la situación económica por la que atraviesa la pareja.

Dijo que en muchas ocasiones la mujer interpone las denuncias, pero luego de varios días desiste de los procesos y no cumple con las citas agendadas con los especialis­tas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, obligando a cerrar las investigac­iones en la mayoría de los casos.

Afirmó que en la actualidad se

La realidad indica que las mujeres presentan las denuncias, pero después desisten de ellas, por lo cual las autoridade­s reiteran el llamado de que se presenten las quejas para evitar tragedias.

trabaja con un plan piloto que instauró el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el cual permite detectar si la víctima corre riesgo de un feminicidi­o para poder adoptar las medidas necesarias que eviten estos tipos de hechos violentos que impactan a la sociedad.

Deber

El funcionari­o del Ministerio Público señaló que es necesario que la población sepa que es necesario denunciar los casos de violencias, para evitar que se registren sucesos que más adelante pueden lamentar.

El fiscal Samudio recordó que en la provincia Chiriquí van dos casos de feminicidi­os y dos intentos de feminicidi­o, lo que indica que es alarmante la situación actual.

Por su parte, la fiscal adjunta Laadys Riod señaló que cuando la víctima presenta la denuncia se le da ayuda psicológic­a a través del Centro de Atención a las Víctimas, que se encarga de brindarle la seguridad y la ayuda profesiona­l que requiere.

Agregó al agresor también se le brinda ayuda especializ­ada para que pueda cambiar la actitud y evitar que su problema de agresivida­d siga aumentando y ponga en riesgo la vida de su pareja y de otras mujeres.

Justicia

Los fiscales señalaron que mediante el sistema inquisitiv­o se recibían al año unas 4 mil denuncias y el proceso era lento y tedioso, pero con el Sistema Penal Acusatorio los casos entran al despacho y se le da el curso que establece la Ley en menos de seis meses, además de aplicar medidas alternas que brindan una solución inmediata a la denuncia.

 ??  ?? En la imagen, las autoridade­s realizan las investigac­iones por la muerte de una joven en Chiriquí, víctima de su pareja sentimenta­l, en febrero de este año.
En la imagen, las autoridade­s realizan las investigac­iones por la muerte de una joven en Chiriquí, víctima de su pareja sentimenta­l, en febrero de este año.
 ??  ?? En el Ministerio Público se reciben las denuncias y se da el curso de la investigac­ión.
En el Ministerio Público se reciben las denuncias y se da el curso de la investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama