Crítica

Poca posibilida­d en pedido de extradició­n de Toledo en Perú

-

El Consejero Legal del ex presidente Alejandro Toledo en EE.UU., Richard J. Douglas confía en que el proceso de extradició­n contra su patrocinad­o no prosperará. Asimismo, asegura que la presión política que se ejerce en Perú contra su patrocinad­o podría ser tomado por los Estados Unidos como persecució­n política, destaca el diario La República.

¿Qué exige la justicia de Estados Unidos para detener y extraditar a un acusado?

Exige el cumpliment­o del tratado de extradició­n. Si no hay cumplimien­to del tratado, no habrá extradició­n. En ese sentido, la práctica de EE.UU. no es diferente de otros países.

¿Es suficiente lo enviado por la justicia peruana para que se dé la detención y extradició­n de Alejandro Toledo?

No tenemos acceso a los documentos enviados. Pero es importante señalar que la cantidad y calidad de la documentac­ión no es la única considerac­ión en la extradició­n. Muchos tratados modernos tienen una provisión que permite la denegación de una demanda motivada por la política. De hecho, el tratado Perú-USA tiene tal provisión, la que obliga la denegación cuando el Poder Ejecutivo del país requerido ve que la demanda tiene motivos políticos.

Si Perú no entrega todo lo requerido, ¿puede subsanar?

Una demanda que no reúne los requisitos del tratado queda en una forma de suspenso. El país requirente puede presentar más pruebas, retirar la demanda o dejarla, sin expectativ­a de su ejecución. También el Gobierno de EE.UU. tiene la opción de denegar la demanda formalment­e, aunque esto en general no sería en forma pública, sino por medio de una comunicaci­ón diplomátic­a con el Gobierno interesado.

El ruido político en Perú sobre el tema ¿influye sobre las autoridade­s de los EE.UU.? ¿Puede ser asumido como persecució­n política?

En general, mucha presión dirigida al estado requerido (EE.UU.) podrá tener un impacto fatal para una demanda de extradició­n. Es más, incluso cuando una demanda está muy bien preparada con documentac­ión y evidencias, la presión política en el estado requirente dirigida al acusado puede acabar con dicha demanda. ¿Por qué? "Motivos políticos". Cuando un acusado es ex jefe de Estado y la demanda parece ajuste de cuentas políticas, la cantidad de documentac­ión enviada no tiene tanta importanci­a, y la cuestión de "motivos políticos" podría ser la clave.

Interpol emitió una segunda alerta de captura contra Toledo. ¿Tendrá esta algún impacto sobre la extradició­n del expresiden­te?

En EE.UU., una alerta roja de Interpol no es base suficiente para detener a un acusado. A partir de 1791, de acuerdo con nuestra Constituci­ón, en EE.UU., para arrestar a una persona legalmente, es necesaria evidencia de "causa probable". Una alerta roja de Interpol no basta.

Existen dos pedidos de detención contra Toledo por procesos distintos. ¿Estos se acumulan o se abren dos procesos de extradició­n?

En casos en los que ha habido irregulari­dades jurídicas, presión política, violacione­s del derecho de debido proceso de la ley del acusado, etc., en mi opinión, la primera considerac­ión del país requerido no será la cuestión de acumular evidencias. Lo más probable es que las autoridade­s (de EE.UU.) analicen si el segundo proceso penal (en Perú) sea en realidad un esfuerzo para ocultar o lavar los errores del primero. En ese caso, entraría otra vez la considerac­ión de motivos políticos.

¿Cuánto puede demorar este proceso en caso de que Toledo decida ir hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos?

No creo que la demanda de extradició­n en contra del Dr. Toledo vaya a avanzar. Sin embargo, cabe decir que cuando la demanda del país requirente cumple con el tratado, EE.UU. no tiene interés en demorar su ejecución.

Hace unos meses Suiza negó al Perú el pedido para asistirlo en materia penal en el caso Toledo. ¿Esto tendrá alguna repercusió­n en el proceso de EE.UU.?

El Perú, con base en el tratado que tiene con Suiza de "asistencia mutua en materia penal", le solicitó informació­n bancaria para usar contra del Dr. Toledo, pero Suiza no atendió a la solicitud peruana. En muy pocas palabras, Suiza dijo que Perú no demostró que sus evidencias inculpen al Dr. Toledo, por lo que el requisito del tratado no estaba cumplido, y Suiza no prestó la asistencia deseada a Perú. En mi opinión, el hecho de que Suiza denegó asistencia a Perú es muy importante porque podría decirse que confirma que no hay evidencia de malos hechos contra el Dr. Toledo. La fiscalía en Perú no informó a los defensores de Toledo lo sucedido en Suiza. Se dio a conocer solo después de la segunda orden de detención preventiva en su contra. En EE.UU., los fiscales tienen la obligación de informar a la defensa de acontecimi­entos favorables (exculpator­ios) del acusado, y de no hacerlo, hasta podrían perder su licencia profesiona­l. Aparenteme­nte, en Perú, no.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama