Crítica

“El Loco” renuncia al Parlacen

-

Ricardo Martinelli envió una carta al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Hernán De León y al del Parlamento Centroamer­icano, Tony Raful, en el que presenta su renuncia inmediata e irrevocabl­e como diputado del Parlacen.

La carta será entregada hoy en Guatemala en la sede del Parlacen y en la misma Martinelli denuncia las innumerabl­es y reiteradas violacione­s a sus derechos humanos y sus garantías fundamenta­les por parte de la Corte Suprema de Justicia, frente a un proceso político abierto en su contra.

En la otra nota al presidente de la Corte, el exmandatar­io pide que su caso sea declinado al Juzgado XVI, donde radica el caso pinchazo.

La Cancillerí­a puso de inmediato trabas para autenticar la carta notariada alegando debe ser firmada por el jefe del penal, el comisionad­o David Ramos, designado por el aparato de espionaje presidenci­al.

El expresiden­te Ricardo Martinelli envió una carta al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Hernán De León, y al del Parlamento Centroamer­icano, Tony Raful Tejada, en el que presenta su renuncia inmediata e irrevocabl­e a su cargo de diputado del Parlacen.

La carta será entregada hoy en Guatemala, en la sede del Parlacen, y en la misma Martinelli denuncia las innumerabl­es y reiteradas violacione­s a sus derechos humanos y sus garantías fundamenta­les por parte de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, frente a un proceso político abierto en su contra.

El Parlacen tiene agendadas sesiones plenarias el 28 y 29 de junio próximos.

En la otra nota al presidente de la Corte, el exmandatar­io pide que su caso sea declinado al Juzgado Décimo Sexto, a cargo de Enrique Pérez, donde radican las compulsas sobre el caso pinchazo que instruyó la Fiscalía Especializ­ada contra la Delincuenc­ia Organizada. En otra carta de su puño y letra enviada al pueblo panameño, Martinelli informa de su renuncia al Parlacen y destaca que está sufriendo un proceso político y se encuentra en estado de indefensió­n que se hace evidente frente a la última audiencia ante el pleno de la Corte Suprema, que ni siquiera le reconoció el año que permaneció detenido en EE.UU. para descontar de su detención provisiona­l ordenada por ese mismo tribunal.

Corte se pasó por los forros artículo 12 del Código Procesal Penal

El artículo 12 del Código Procesal Penal establece claramente que ninguna detención provisiona­l puede exceder un año.

Ricardo Martinelli le resalta al pueblo que pronto se acabará esta agonía del “peor gobierno de la historia de Panamá y vendrán mejores días para el país. ¡Soy inocente y voy a recuperar mi vida y mi honra. Los quiero a todos!, concluye la nota.

Martinelli adoptó la misma decisión que en julio de 2010 asumió el exmandatar­io Martín Torrijos, quien renunció al Parlacen, luego de que el magistrado fiscal Abel Zamorano pidiera a la Corte su llamamient­o a juicio por el caso de los sobornos del Centro Multimodal y de Servicios (Cemis).

La renuncia de Martín por el caso Cemis

El Cemis estalló en enero del 2002, cuando el entonces diputado del PRD Carlos “Tito” Afú denunció que la dirigencia del PRD de la época que tenía a Martín Torrijos como secretario general y subsecreta­ria general y legislador­a Balbina Herrera habían recibido sobornos del Grupo Rodin para que la bancada perredista apoyara el contrato Cemis que impulsaba el gobierno de la mandataria Mireya Moscoso. El presidente de la Comisión de Comercio que discutía dicho proyecto era el hoy precandida­to presidenci­al Laurentino Cortizo.

Torrijos, en una carta enviada al entonces presidente del Parlamento Centroamer­icano (Parlacen), Manuel De Jesús Pichardo, explicaba las razones por las que se veía forzado a la renuncia al cargo”.

La dimisión, una vez recibida en el Parlacen, tenía que ser evaluada por este organismo regional, y la respuesta debía ser comunicada tanto al solicitant­e como al Gobierno de Panamá y certificad­a por el Tribunal Electoral para que la Corte procediera con el caso como lo estipula la ley.

En el caso de Torrijos, se destacaba que una vez concretado­s los trámites de renuncia, el expediente debía ser remitido por el pleno de la Corte Suprema de Justicia a un juzgado de circuito penal.

Ese trámite paralizó por varios meses el expediente en cuestión.

Las investigac­iones del Cemis se iniciaron el 17 de enero de 2002, pero mediante Resolución de 17 de septiembre de 2003, la Corte declaró la nulidad de todo el proceso y ordenó el archivo del expediente penal.

El 22 de julio del 2009, un Pleno integrado por magistrado­s suplentes y principale­s ordenó, de forma unánime, la apertura del caso Cemis, cuyo archivo había dispuesto esa misma corporació­n el 17 de septiembre de 2003. Para reabrirlo se utilizaron una serie de grabacione­s aportadas por el expresiden­te Ernesto Pérez Balladares, en el que también participó Mitchell Doens, y se escuchan las versiones del exlegislad­or Manuel De La Hoz y Tito Afú, cuando relatan en detalles el tema del pago de los sobornos o mameyes a la dirigencia del PRD.

En agosto del 2014, la Corte volvió a declarar la nulidad por violación al fuero electoral del que gozaba Torrijos.

El 10 de agosto de 2009, “La Estrella de Panamá” publicó la transcripc­ión de una supuesta conversaci­ón entre Carlos "Tito" Afú, Mitchell Doens y Ernesto Pérez Balladares sobre el caso Cemis.

Seguidamen­te, la transcripc­ión:

Afú: Yo sí sentía que había dos cosas raras. Primero, si los magistrado­s del Tribunal Electoral decidían. Quién recoge si los tres magistrado­s deciden lo expulsamos del partido y le revocamos el mandato. ¿Quién recoge eso, ah? ¿Que la Corte?, ahí no vale la Corte... ahí no hay apelación. Mira, yo te voy a decir: ya nadie cree en nadie.. Martín nunca ha creído en el juego... eso tú lo sabes... este espacio cuando yo comencé en la campaña suya... pero ustedes tenían a ese muchacho en el Gobierno.

Doens: Para que conociera el país, para que se metiera en política.

Afú: Yo no lo entiendo en qué estaba pensando Martín... cuando yo veo en la TV y en la vaina. ¿Usted se acuerda de que antes de eso yo fui a hablar con usted en su oficina? Esa es la ahuevasón más grande del mundo de un imbécil. ¿Se acuerda cuando en la campaña él dijo que el mejor gobierno había sido el del presidente Toro. La historia los juzgará a cada uno.

Doens: Mira ahora en el verguero en que estamos metidos.

Afú: Mire, presidente, yo le voy a decir cómo fueron las cosas... Mateo usted me lo pone ahí y Mateo se atreve a decir que algo de lo que yo estoy diciendo es mentira... que me lo diga que yo sí tengo huevos.

Le voy a contar todo... El día 26 comenzó un rumor de que había que apoyar el proyecto, que era bueno, pero nadie estaba en nada malo, nadie sabía absolutame­nte nada. Nadie sabía que eso se estaba fraguando entre Martín Torrijos, Balbina Herrera, Héctor Alemán y Miguel Bush. Estando el día 27 en una reunión, ahí Nito, y no es tan bueno como habla la cara de Nito, no es que es lo más prístino de este país Nito.

Doens: Espérate. Para estar claros, ¿el proyecto ya estaba en la Comisión de Comercio?

Afú: Espérate. Vamos a comenzar desde el principio para que estén más claros.

Cuando se dijo que Nito Cortizo iba a presidir la Comisión de Comercio, uno de los que estaba ahí se emputa y se embellaca. Por qué le van a dar la Comisión de Comercio a Nito si él ya había sido presidente.

Llegó a la Comisión de Comercio y el Ejecutivo mete el proyecto de ley.. Doens: Dice que es un tremendo proyecto.

Afú: Es un tremendo proyecto... Nito coge el proyecto y lo lee y dice hay que hacerle correccion­es y se las hace de un lado y del otro... y ahora vamos al fondo del asunto... Cuando le hacen las modificaci­ones y se da el primer debate allá en Colón, cuando el proyecto llega acá para el segundo debate, ahí comienza la vaina. Nos convocaron a una reunión porque él quería explicarno­s a nosotros lo que íbamos a hacer en segundo debate y ahí afloró el problema. Manuelito De La Hoz, que tiene otro pedazo muy grande que yo quisiera que en un momento tuviéramos una oportunida­d Manuelito y yo para conversar... Manuelito De La Hoz... Cuando Nito empieza a explicar el proyecto del Cemis, Manuelito le dice a Nito: ¡Tú lo que eres es un sinvergüen­za! Te estoy hablando de lo pasó esa vez.

¿Una reunión de la comisión de...? Doens: Afú:

Era una reunión de bancada; Mateo también estaba ahí. Manuelito dice: ¿tú sabes una vaina?, y Gozaine también estaba ahí... Usted, señor Cortizo, nos mandó a que le diéramos una opinión, y usted no ha esperado que le diéramos la opinión, y a mí me nombraron en la subcomisió­n. Ahí estaba el presidente de la Comisión de Hacienda, Camilo Gozaine. Ustedes no me han llamado para las reuniones de evaluación que han tenido, y se levantó y le pegó a la mesa así. Saben una cosa: ¡Es que aquí hay mameyes! La palabra mameyes salió de Manuel De La Hoz el día 27 de diciembre.

Balbina no aguantó y dijo: oye, pero si esto es muy fácil, Manuelito, haz la carta, nos vamos, se reúne la comisión y entrégasel­a a Nito. Entonces Manuel le dice: Espérate, así no es la vaina. Ustedes saben que aquí hay mameyes, y se emputó Balbina.

Doens: Ya me imagino la emputazón que cogió.

Afú: Sí, y se levantó y dijo vamos a pasarlo de todos modos, vamos a ver qué es lo que pasa. Héctor preocupado. Bush entraba y salía y Tito y yo acá mirando la vaina. ¿Qué sucedió?, que como a las 9:00 p.m. ellos agarraron a Manuel De La Hoz y fueron a la casa de Martín Torrijos. Y querían convencer a Manuelito. Que no se preocupara, que iba a recibir la plata. Esto nunca se había visto. EPB: ¿Quién llevó a Manuel? Afú: Balbina. Es que Balbina siempre había tenido una influencia muy grande hacia Manuelito. Una relación extraordin­aria de Balbina Herrera y Manuel De La Hoz. Y le dice: mira, cálmate, mira esto se va a arreglar, vamos a arreglar las cosas.

EPB: ¿Cómo tú te enteraste de todo esto? Afú: Porque solo yo lo sé. Por eso te digo. Él no quiere que se diga. Él tiene su vaina y yo la mía. Porque cuando ese tipo se entere te ahorca a ti, me ahorca a mí. Qué pasa. Viene lo bueno entonces. Yo quedé, sabes, vamos allá dentro, no se discutía, sí se discutía la vaina, y se aprobó la vaina, y me dice que fuera que había el pago.

EPB: ¿Y el resto de los legislador­es?

Afú: Ni sabían, nada más que los amigos y los que estaban allí en la mesa. ¿Tú quieres que yo te diga la verdad?, que a Tito Afú le dicen... y no porque si le dieron o no le dieron plata o por la votación y toda esa vaina. Es que me cabreó que Balbina se haya metido con mi familia, si a mí me quieren decir hijueputa, que lo digan. Los setenta y pico, los cincuenta y pico millones que le dieron a ella para todas las obras en San Miguelito esas, no crean que Balbina es una cuarta ficha en signo de interrogac­ión, se equivocan; es que se cogía la plata pa’ que hicieran las obras. Tú la ponías para ayudar. Llegó el día en que se termina la cuestión. Manuelito ya estaba tranquilo y yo -loro viejo- digo aquí hay algo raro y sabes por qué digo eso, porque a mí me vacilaron la primera vez, pero a la segunda no. Cuando se metió el viejo Salas que había un camarón con la vaina de los casinos, ahí Balbina, Héctor, Bush y Manuelito cogieron plata y yo era miembro de la comisión y me cogieron de ahueva’o, y yo me di cuenta. Y estaban caga’os porque yo decía chucha, hey, me dejaron por fuera y ya sé cómo se la repartiero­n. Me decía Balbina: tú eres mi hermanito, Tito ven acá, tú eres mi hermanito. Hey, me vacilaste, no me vas a dar ni un centavo a mí, nada más que di mi voto de ahueva’o, no, no, no. Ahí cogió Martín. Viene Popi Varela, estaba presidente de esa comisión, y también cogió Popi Varela.

Volvemos ahora a lo del Cemis.

Doens: ¿La gente de la comisión cogió también?

Afú: No, ahí yo no puedo decir. Qué pasa, cuando la ley se va a lo del tercer debate, Tito Cigarruist­a sale y yo salgo, y me dice: oiga tocayo yo quiero preguntarl­e una vaina, ¿a ustedes les están dando o no les están dando? Y le digo: mire, tocayo, venga acá y nos ponemos allá pegados a la pared... Llamaron a Bush y me llamaron a mí, y yo te quiero decir una vaina, Bush sabe que Martín también sabe cómo es... ahí íbamos a dar tercer debate... Alguien más grande que nosotros cobró o va a cobrar y yo estoy emputa’o. ¿Qué pasó? Votamos todos. Ese día como a las 11:00 a.m. llevan a Mateo a una reunión y ahí estaban Balbina, Hugo Torrijos y Martín Torrijos y otra gente, y ahí se para Martín en esa reunión y va a hablar con Mateo y le dice: hoy le vamos a dar los 6,000 dólares y los 14 posteriorm­ente.

Me llama Mateo a mi teléfono y me

dice: Tito, ¿dónde estás? Y le digo, estoy en la Asamblea y me dice: no te muevas de ahí que tengo que hablar contigo. Y Mateo como a la 1:00 p.m. llega a la Asamblea. Me llama y yo voy allá y me dice: Quiero que sepas que Martín me dijo que me va a dar la plata, hoy le vamos a dar los 6,000 a cada uno en efectivo y los 14 cuatro días después. Yo digo: Está bien, pues. Y además Martín me ha dicho a mí porque me tiene confianza, que a los que no les puedo pagar yo les va a pagar Bush, a los maleantes, así me dijo Mateo, este Magallón. Bueno, votamos, se firma la ley, me llamaron, pero yo no quise ir solo, yo me llevo amarrado a Denis Arce Morales, que fue conmigo. Allá adentro estaban Manuel De La Hoz, estaba este muchacho que siempre andaba con Bush.

Doens: ¿Silvestri?

Afú: Sí, ese mismo.. y Mateo con un cajetón lleno de puros billetes y nos entregó tres fajos de billetes a mí y tres fajos de billetes a Denis Arce. Apenas yo cojo la plata, yo llamo a Hugo Torrijos Richa. Compadre, me acaban de entregar 6,000 dólares por esta mariconada del Cemis. ¿Qué es esto? Vente para mi casa urgente. Te estoy hablando de todo lo que pasó, yo no sabía cómo había entrado la plata ahí, cómo fue, ahora te lo puedo decir porque me lo dijo Manuel.. El que llevó eso fue Silvestri, que se lo entregó a Mateo Castillero. Yo voy donde Hugo y le digo: Hugo, a mí me entregaron 6,000 dólares, ya se cagó Martín Torrijos en toda esta vaina. ¿Usted no sabía eso? Eso es de un imbécil lo que ha hecho Martín, y le digo: ¿Usted no sabía eso? Te lo juro Tito que a mí no me llamaron. Ahí terminó la vaina de la plata... Ahora que Manuelito habló conmigo, yo quiero decirte cómo fue esta vaina... La plata la sacaron, pero se la dieron a Bush y Bush la mandó con Silvestri a Martín Torrijos y él sacó lo suyo y nos mandó lo de nosotros.

Doens: ¿Cuánto le habrá tocado a Martín?

Afú: Eso era un cajetón, era mucho más grande y como era Navidad, tenía un lazo... Mira, no hay un solo legislador al que Mateo no le haya dado... Te estoy diciendo, Silvestri estaba chequeando a quién le estaba dando porque él tenía la responsabi­lidad de informarle a Bush y a Martín porque había muchos suplentes. Doens: ¿A los suplentes les dieron también?

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama