Crítica

¡Audiencia secreta en caso en que mencionan a Cosca!

- Jorge Luis Barría /Foto Landro Ortiz •

Eran cerca de las 3:30 p.m. cuando apareció al final del pasillo del recinto que alberga el Sistema Penal Acusatorio, en Plaza Ágora, Hidadi Santos Saavedra, principal señalado en la muerte de Eduardo Calderón, ocurrida el 7 de julio en el hotel

El Panamá.

Hidadi, un hombre de gran estatura, era escoltado por un policía, caminaba con la cabeza agachada, que en ocasiones levantaba, las manos juntas, como si estuviera orando, un rostro visiblemen­te afligido, sin barbas. Vestía camisa blanca a cuadros, un “jeans” azul y zapatos negros. Llevaba grilletes en los pies y las manos esposadas.

La sala de espera del SPA estaba abarrotada de periodista­s de todos los medios ansiosos de conocer detalles del caso en el que se menciona al padre David Cosca. También estaban familiares de Santos Saavedra que llegaron para presenciar el acto de audiencia.

Pero lo que en un inicio se pensó era público pasó a ser secreto. “¡La audiencia es reservada!”, gritó uno de los de seguridad. Eso fue a petición de la fiscal Patricia Herrera.

Al pasar rumbo a la sala de audiencia se le preguntó a Hidadi si era inocente, y él se detuvo y miró hacia donde estaban los medios y dijo: "Sí, soy inocente".

La audiencia de control de legalidad estuvo a cargo del juez Justo Vargas, y basado en la petición de reserva, sacó a varios fiscales de homicidios y hasta la relacionis­ta del Ministerio Público, solo quedaron las partes.

Fuera de la audiencia solo se escuchaban murmullos, pero de pronto se empezaron a escuchar más fuertes, al parecer, fue al momento en que la abogada Holanda Polo le respondía a la fiscal superior de homicidio, Patricia Herrera, quien había pedido en la alegación de las afectacion­es de derechos que se sancionara a la litigante, así como a la abogada Saray Blaisdell, de igual forma que se hiciera con los medios de comunicaci­ón por la divulgació­n de la informació­n referente al caso que menciona al padre David Cosca.

En respuesta a dicha solicitud, Polo le recordó a la fiscal que este es un país de libre expresión y que ella puede hablar del caso referente a su defendido donde ella quiera porque está hablando la verdad. “El Ministerio Público pretendía que no se toque el tema y que los medios no digan nada... La fiscal llevó todos los recortes de los periódicos", acotó Polo

Por su parte, Saray Blaisdell indicó que la fiscal adujo que había afectacion­es por las declaracio­nes dadas, pero que no fue así porque siempre se habló con pruebas en mano.

La petición de la fiscal para aplicar sanciones fueron rechazadas por el juez Justo Vargas, quien indicó que él no puede limitar el derecho a la libertad de expresión.

Mientras, el abogado Javier Quintero, defensor de David Cosca, destacó que el padre no ha sido imputado en el caso y solamente están colaborand­o con las investigac­iones "El padre no está señalado", repitió el jurista.

El litigante, al ser interrogad­o sobre por qué Cosca alquiló la habitación, no respondió y se limitó a decir que es parte del proceso y no podría hablar al respecto.

La defensa de Santos Saavedra hizo la observació­n al juez de que la fiscalía no les ha facilitado la documentac­ión de las inspeccion­es y que las necesitan para realizar la defensa respectiva, por lo que el juez le dio un plazo de tres días a Patricia Herrera para que les entregue toda la documentac­ión debida a las abogadas.

¿Tiene el Ministerio Público una hipótesis?

Han pasado dos meses del hecho y aún no hay una hipótesis definida, según Holanda Polo, porque la escena de los hechos fue viciada. "El Ministro Público no sabe qué ‘show’ hace por qué no sabe si fue un accidente o qué", resaltó Polo.

En cuanto a las declaracio­nes de Hidadi Santos, Polo recalcó que él no ha sido entrevista­do, pero que antes de que se terminen las investigac­iones, “Santos Saavedra hablará y dirá lo que es porque él es inocente”, manifestó Holanda.

En las vistas fotográfic­as de la entrada al hotel -según Polo- se observa cuando ambos entran a la habitación, pero que de allí el Ministerio Público no ha podido descifrar más.

La fiscal Patricia Herrera expresó que era una audiencia de reserva porque se estaban controland­o las diligencia­s propias y que solo las partes deben tener acceso, creando una gran interrogan­te del caso que ha tenido más preguntas que respuestas.

La fiscal no quiso revelar más detalles y solo se limitó a decir que la mención del sacerdote es parte de la investigac­ión.

Por el momento, hasta los familiares de Hidadi se preguntan qué fue lo qué pasó, ya que destacaron que Santos Saavedra y la víctima eran muy allegados y aseguran que su familiar es inocente de lo que se le acusa.

"Es más, Hidadi y el que lo está acusando (Ramiro Acevedo) son más que amigos desde hace años y no entiendo por qué lo acusa", destacó una de las primas del hoy investigad­o.

Hay indicios que revelan que Eduardo Calderón sufrió el golpe en el cráneo al caer al piso. En la audiencia se reveló que Valentín Calderón, el hombre que alertó a la recepción del hotel sobre existencia de un hombre tendido en uno de los pasillos, perdió su trabajo tras ser mencionado en las investigac­iones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama