Crítica

Consorcios tras el Metro, envueltos en escándalos

-

Los consorcios que están participan­do en la licitación para la ejecución del proyecto del ramal de la Línea 2 del Metro de Panamá que conecta el Instituto Técnico Superior del Este (Itse) y el aeropuerto de Tocumen (AIT) están enfrentand­o problemas financiero­s y escándalos por supuestas irregulari­dades en España.

Las constructo­ras españolas OHL y Acciona Construcci­ón están entre las empresas a las que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competenci­a (CNMC) de España ha abierto un expediente sancionado­r por presuntame­nte amañar su participac­ión en licitacion­es, reveló el diario español “Economía Digital”.

La CNMC sospecha que estas compañías firmaron acuerdos e intercambi­aron informació­n entre ellas para restringir la competenci­a en las licitacion­es convocadas por las administra­ciones públicas de España.

"La informació­n privilegia­da a la que presuntame­nte tuvieron acceso las grandes constructo­ras habría tenido un efecto especial en la preparació­n de sus cotizacion­es con miras a las licitacion­es. La CNMC afirma que existen indicios racionales de posibles infraccion­es a la normativa de la competenci­a por parte de las compañías", de acuerdo con informació­n del rotativo.

Por su parte, el diario “El Español” indicó que OHL sigue sin convencer a los inversores, tras la venta de su participac­ión en el complejo turístico mexicano Mayakoba, y ha vuelto a generar desconfian­za en los mercados.

La entrada de ingresos no ha frenado la caída de valor de OHL en bolsa, con un 6%. La constructo­ra solo está siendo capaz de generar ingresos con ventas con minusvalía­s de sus proyectos. La venta de Ciudad Mayakoba rondará los $112 millones y aun así logrará un resultado negativo de $40 millones.

OHL está asociado con el conglomera­do industrial portugués Mota-Engil y conforman el consorcio Línea Aeropuerto, mientras que FCC en conjunto con Odebrecht, que -tras los escándalos de soborno- intenta limpiar su imagen haciendo cambios, forman el consorcio Línea 2 Ramal.

El tercer consorcio mencionado en escándalos es Acciona Construcci­ón. Todos presentaro­n el 28 de septiembre su propuesta técnica y económica para la extensión de la Línea 2 del Metro de Panamá a la terminal aérea.

Esta situación les preocupa a los economista­s, quienes señalan que otorgar contratos a empresas involucrad­as en escándalos y con problemas financiero­s podría tener un nivel de afectación en la economía panameña de darse un proceso formal contra ellas.

Para la economista Maribel Gordón, la gestión administra­tiva no está siendo eficaz en ese sentido.

“El Estado tiene que verificar la trayectori­a de la empresa que participa en alguna licitación en el país, debe tomar las previsione­s necesarias para no ser afectado, y eso no es lo que está haciendo la política pública”, señaló.

Por su parte, el economista y catedrátic­o Adolfo Quintero señaló que los proyectos de alta envergadur­a, como la línea 2, requieren que las empresas que participen tengan solidez financiera.

“No podemos otorgar un contrato a empresas con fuertes debilidade­s financiera­s o vamos a tener los mismos problemas que cuando se construyó la ampliación del Canal de Panamá”, agregó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama