Crítica

Varela le pide $300 millones al BNP, pero que pague el otro gobierno

-

Menos de una semana después de ser aprobada la Ley de "Dispensa Fiscal", que permite al gobierno de Juan Carlos Varela endeudar al Estado por $312 millones y elevar el límite del déficit fiscal de 0.5% a 2%, el Gabinete autorizó un contrato de préstamo con el Banco Nacional hasta por $300 millones.

Y será la administra­ción siguiente la que tendrá que terminar de pagarla, pero con el pequeño "detalle" de que cuando tome posesión, contará con solo dos años para cancelar.

Tal y como está planteado en el Decreto de Gabinete N.°39 del 17 de octubre de 2018, el préstamo está sujeto a un plazo de tres años, contados a partir de su entrada en vigencia.

Se establece también un solo pago a capital, al vencimient­o del plazo de préstamo, contados desde la entrada en vigencia.

El préstamo deberá cancelarse en su totalidad con recursos provenient­es de los ingresos corrientes de la vigencia fiscal correspond­iente, y la tasa de interés será de 3.25% fija anual (año de 360 días), pagadera semestralm­ente.

El Gabinete autorizó a la ministra de Economía y Finanzas (Eyda Varela de Chinchilla) o a su viceminist­ro (Gustavo Valderrama) a suscribir el contrato de préstamo.

El Órgano Ejecutivo deberá incluir en el presupuest­o general del Estado las partidas necesarias para cubrir el pago de capital e intereses de este préstamo, durante cada vigencia fiscal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama