El Siglo

Ola de despidos sacude al aeropuerto de Tocumen

$100 MILLONES HA DEJADO DE GENERAR LA TERMINAL AÉREA PRODUCTO DE LA PANDEMIA POR LA COVID-19

- EMILIA ZEBALLOS EZEBALLOS@ELSIGLO.COM.PA

Los trabajador­es del Aeropuerto Internacio­nal de Tocumen S. A. están viviendo en carne y hueso el impacto que ha ocasionado la suspensión de llegadas y salidas de vuelos internacio­nales al país desde el mes de marzo por la pandemia.

Y es que, según Ramón Sánchez, secretario general del Sindicato Unión de Trabajador­es Aeroportua­rios de Panamá (UTAP), desde el mes de julio comenzaron los despidos y aún continúan.

Aseguró que la empresa suspendió, el 14 de julio, un total de 733 de contratos, luego otros 100 más el 14 de agosto. Y este 14 de septiembre se suspendier­on 50 trabajador­es.

Más de 800 colaborado­res de la principal terminal aérea de Panamá pasaron a la lista de los más de 270 mil ciudadanos con contratos suspendido­s al inicio de la pandemia por el covid-19.

De acuerdo con Sánchez, para todos esta situación ocurrió porque las operacione­s y los ingresos tuvieron una decaída drástica tras las restriccio­nes de vuelos, que se decretaron el 22 de marzo.

Cuando empezaron los efectos de la crisis, el sindicato y la empresa llegaron a un acuerdo para evitar las suspension­es de contratos en los meses de abril, mayo y junio. Se disminuyó al 50% de los salarios, pero los despidos fueron inevitable­s.

Ahora, los trabajador­es viven en una incertidum­bre, según Sánchez, ya que la empresa no ha explicado cuales son los planes que tienen para el proceso de la apertura; mientras que el personal que ha sobrevivid­o a la ola de despidos está bajo presión y preocupado­s porque se siguen dando las suspension­es. El sindicato solicitó a la empresa que explique cuáles son sus planes y cómo se van a reintegrar al personal, para la tranquilid­ad de los trabajador­es.

Esta explicació­n la solicitan los empleados luego de que el Gobierno reafirmó que el 12 de octubre se reactivará la aviación internacio­nal.

Mientras llegue esa fecha el Centro de Operacione­s Controlada­s, que se habitó desde el 14 agosto del presente año para la interconex­ión de aviación comercial internacio­nal, se mantiene y de acuerdo Tocumen S. A, empresa que administra el aeropuerto, hay vuelos todas las semanas.

La empresa explicó que el golpe a la industria ha sido duro, razón por lo que se tuvo que suspender los contratos a más de 730 trabajador­es.

Y es que, desde marzo hasta el mes de agosto el aeropuerto dejó de percibir $65.7 millones en ingresos operaciona­les y $34.3 millones no operaciona­les.

Eso representa $100 millones menos que el año anterior producto del cierre por la pandemia.

Además, indicaron que se hicieron recortes importante­s en gastos para poder mantener las operacione­s de carga que solo representa­n el 4% de los ingresos del aeropuerto.

Y es que, este aeropuerto en el último año generó en ingresos por arriba de los $300 millones anuales. Panorama que este año será distinto.

TOCUMEN INFORMÓ QUE DESDEMARZO HASTA AGOSTO EL AEROPUERTO DEJÓ DE PERCIBIR $65.7 MILLONES EN INGRESOS OPERACIONA­LES Y $34.3 MILLONES NO OPERACIONA­LES.

 ?? Cedida ?? El Centro de Operacione­s Controlada­s se mantiene activo con vuelos todas las semanas.
Cedida El Centro de Operacione­s Controlada­s se mantiene activo con vuelos todas las semanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama