El Siglo

Volviendo a la nueva normalidad

- BALBINA HERRERA balbinaher­reraarauz@hotmail.com

Este mes de septiembre ha permitido que poco a poco regresemos a nuestra nueva normalidad, en medio de la pandemia; reconozco que desde el programa de radio “Mas debate con Renato” y esta Columna, expresé mi opinión, de cómo veía la cuarentena total y la forma que la salud, la economía y la educación van de la mano.

Me parece que uno de los sectores donde más debemos tener cuidado en su apertura es el de los colegios, por la cantidad de estudiante­s por salón y la preocupaci­ón por los mismos, en términos generales.

¿Cómo será la adecuación que debe tenerse para el distanciam­iento que señalan las autoridade­s? Salones de 30 estudiante­s, ahora podrán estar 15; ¿cómo se hará el lavado de manos?, si uno de los problemas más graves que tenemos, es la ausencia de agua en los colegios.

Por la conducta reciente de algunas personas, como se observó el sábado pasado, La Calzada Amador estaba a toda su capacidad y no se observaba el uso de mascarilla ni el distanciam­iento físico/social.

Por otro lado, en un bar restaurant­e en el Casco Antiguo, “el extraditab­le”, con animadores, sin mascarilla­s y con rumberas, grabando un video musical; siendo la pregunta de rigor: ¿contaba esta actividad con el permiso de las autoridade­s? De cualquier forma, hay que realizar el informe por las autoridade­s locales.

Llama la atención que el video no fue filtrado, lo subieron a sus redes, quienes participar­on de la grabación, como un hecho que no tiene consecuenc­ias.

En Panamá no deben existir dos tipos de sanciones: para los que pueden pagarlas y la de los barrios populares, donde se exhiben a los infractore­s.

Los estudiante­s, como jóvenes, aprenden no de lo que se les dice, sino de lo que ven en la casa y en los medios de comunicaci­ón; entonces ¿Qué harán ellos en los colegios?

Si aquí no pasa nada, con quienes violan la ley, entonces ¿quién respetará las mismas?

Como estamos hablando de pandemia y por sus consecuenc­ias de la salud pública, las sanciones deberían ser ejemplares y por iguales. EXCANDIDAT­A PRESIDENCI­AL

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama