El Siglo

¡Combinació­n ganadora!

Sáez-McLaughlin la pareja luce con un futuro prometedor

- JIMMY YOUNG JYOUNG@ELSIGLO.COM.PA

En marzo de 2020, el jinete panameño Luis Sáez se encontraba en un momento de tomar decisiones; en ese mismo período, Kiaran McLaughlin pasaba por el mismo proceso.

Sáez, de 28 años, una de las figuras dominantes en la hípica estadounid­ense como jinete, buscaba la ayuda de una persona que condujera su libro de asignacion­es, tras el retiro por enfermedad de Richard DePass, su antiguo agente de montas, con quien trabajó con mucho éxito en los últimos ocho años.

McLaughlin, de 59 años, era agente de montas, trabajando con Chris Antley en los años 90 y quien murió en diciembre del año 2000, por lo que se dedicó a entrenar purasangre­s.

Lo hizo con mucho éxito, pues tuvo entre sus pupilos al argentino ‘Invasor’, ganador de la Copa del Mundo de Dubai y el Breeders Cup Classic, y al potro ‘Jazil’, con quien ganó el Belmont Stakes en 2006.

Mientras Luis Sáez pensaba en un nuevo agente de montas, McLaughlin estaba por dejar Nueva York, base de sus operacione­s, debido a problemas que tenía con el Departamen­to de Trabajo del Estado, que le impuso una multa de más de 300 mil dólares por violar requisitos de pago de salario mínimo, cargos que aún niega que sean ciertos.

La decisión

Una mañana de marzo de 2020, Richard DePass llamó a McLaughlin, para ofrecerle la oportunida­d de llevar el libro de montas de Luis Sáez. “Conozco cómo es el negocio y la verdad, es un trabajo muy agradable”, admitió McLaughlin; días después, DePass, Sáez y McLaughlin se reunieron para concretar el cambio de agente de montas.

“Luis Sáez es un gran jinete y una gran persona”, señaló McLaughlin; “trabajar con él me devolvió el entusiasmo y sé que haremos un buen equipo”, señaló.

Sin dudas, así ha sido, principalm­ente porque el estadounid­ense conoce la calidad de Sáez y de los jinetes panameños, pues tuvo al látigo panameño Fernando Jara como el principal conductor del campeón argentino ‘Invasor’ y ‘Jazil’.

Por buen camino.

La química entre Sáez y McLaughlin está dando buenos resultados. El panameño terminó cuarto en la estadístic­a de jinetes de Saratoga, donde comenzó a montar tarde debido al coronaviru­s y a una suspensión. En esta última temporada ganó grandes eventos como el Spinaway (G-I), el Woodward (G-I), el Lake George Stakes (G-III), el Ballerina Stakes (G-I)y el Fourstarda­y Handicap (G-I), todas victorias con ejemplares que obtuvieron su pase directo a los eventos de la Copa de Criadores, del próximo noviembre en Keeneland.

El dúo tomó otra decisión importante: mudarse a California, e iniciar desde el viernes la temporada del hipódromo de Santa Anita Park.

En los últimos cinco años, no ha habido en esta plaza un jinete panameño de primer nivel compitiend­o. Es el escenario donde brillaron Laffit Pincay Jr, y Alexis Solís, ambos miembros del Salón de la Fama de la hípica estadounid­ense, además de otros buenos jinetes, como Martín Pedroza.

La presencia de Luis Sáez pone presión a jinetes como Flavien Prat, Umberto Rispoli y Drayden Van Dyke, que han acaparado los reflectore­s en el circuito de California.

Sin dudas, el panameño cuenta con las herramient­as necesarias para incrementa­r su brillo como jinete profesiona­l, y de la mano de Kiaram McLaughlin, el futuro luce prometedor.

 ??  ?? La química entre Luis Sáez y Kiaran McLaughlin está dando buen resultado.
La química entre Luis Sáez y Kiaran McLaughlin está dando buen resultado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama