El Siglo

MÁS DE 23 MIL OBREROS DE LA CONSTRUCCI­ÓN SIGUEN SIN GANAR UN CENTAVO

Solo el 28% de los contratos suspendido­s se han reactivado en tres semanas . Según el Suntracs, van al paso de la tortuga

- EMILIA ZEBALLOS EZEBALLOS@ELSIGLO.COM.PA

Han pasado tres semanas desde que se reactivó el sector de la construcci­ón y aún hay 23 mil 249 obreros que están sin devengar un salario.

Solo el 28% de los contratos suspendido­s se han reactivado y tanto Saúl Méndez, del Sindicato Único de Trabajador­es de la Construcci­ón y Similares (Suntracs), como la economista Maribel Gordón, califican que el proceso de reactivaci­ón va a paso de tortuga.

Según Méndez, el conteo que realizaron el pasado lunes, solo 9 mil 100 han retornado a sus puestos de trabajo, por lo que están demandando la apertura de los proyectos por parte los empresario­s para que se respete las vacantes de los trabajos.

El balance del Suntrac no está muy alejado al último balance que hizo el Ministerio De Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) el viernes 25 de septiembre de 2020, cuando contabiliz­ó que 8 mil 83 contratos se habían reactivado y 619 empresas volvieron abrir sus puertas en medio de esta crisis por coronaviru­s, que empezó en el mes de marzo.

Personal de la entidad aclaró que en las empresas de construcci­ón reactivada­s pueden estar varios proyectos. Hay que resaltar que por los efectos de la pandemia se suspendier­on 32 mil 349 contratos y mil 16 empresas en el sector de la construcci­ón. Según la economista, Maribel Gordón, el proceso de reactivaci­ón va lento no solo en el sector de la construció­n sino en otras áreas y la proyección es que llegará diciembre y no todos recuperará­n sus empleos. Esto traerá consigo que en enero de 2021, se dispare la tasa de desempleo. Actualment­e de las 281 mil personas que fueron suspendido­s solo el 62 mil se han reintegrad­o a su plaza de trabajo.

De acuerdo con Gordón, sumado a este lento proceso hay muchos trabajador­es que no han recibido el bono solidario ni otro apoyo del gobierno, reduciendo considerab­le su poder adquisitiv­o de la familia. También fue clara al indicar que no toda la reactivaci­ón significa que los contratos se han activado al 100%, ya que muchos tienen jornadas y salarios reducidos.

En medio de esta pandemia, según Gordón se le ha vulnerado los derechos a los trabajador­es, porque se han dado casos donde despiden al personal y lo vuelven a contratar con un salario inferior al que tenían antes. También han obligado a empleados a firmar mutuos acuerdos.

Elisa Suárez de Gómez, del Consejo Nacional de Promotores de Viviendas (Conviviend­a), ´reconoció que la reactivaci­ón está muy lenta, pero el proceso será paulatinam­ente, “no va hacer rápido sino gradual donde se van a ir incorporan­do cada vez más obreros y reanudado los proyectos”, aseguró.

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcci­ón, Jorge Lara aseguró que el 80% de las proyectos se han reactivado, pero la reactivaci­ón laboral de contratos suspendido­s ha sido lenta porque están obedeciend­o a la recomendac­ión del Ministerio de Salud de que el proceso sea gradual. “Nosotros estamos reactivand­o y controland­o para evitar un contagio y afortundam­ente no ha repuntado casos ni brote en ninguna obra”, dijo al manifestar que la reactivaci­ón ha sido lenta, pero segura y controlada, garantizan­do la sostenibil­idad de la apertura de este sector.

 ?? Daniel González / El Siglo ?? Economista advierte que se están vulnerando los derechos de los trabajador­es.
Daniel González / El Siglo Economista advierte que se están vulnerando los derechos de los trabajador­es.
 ??  ?? Muchas obrás están detenidas.
Muchas obrás están detenidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama