El Siglo

La denuncia en contra Benavides, cinco años después

DE LA ASAMBLEA DE DIPUTADOS EL EXPEDIENTE FUE REMITIDO AL MINISTERIO PÚBLICO, DE ALLÍ A UN JUZGADO LIQUIDADOR

- PABLO CASTILLO MIRANDA PABLO.CASTILLO@ELSIGLO.COM.PA

Vicente Caballero Zamorano, ex jefe de escoltas del exmagistra­do de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Víctor Benavides, su hijo Edgar Amilcar Caballero y dos personas más fueron condenados por el delito de privación de libertad y robo agravado en contra de la madre del magistrado.

Antecedent­es

En abril de 2015 desde la cárcel, Caballero denunció que Benavides supuestame­nte recibió cuantiosas sumas de dinero producto de la venta de fallos y lo acusó de pagarle dinero a menores de edad a cambio de favores sexuales.

Seguidamen­te el abogado Ángel Álvarez, presentó una demanda penal ante la Asamblea Nacional contra el entonces magistrado.

La mañana del 13 de octubre de 2010, la madre del entonces magistrado, Cecilia Pinilla, de 95 años, fue secuestrad­a en su casa en la provincia de Veraguas. Ella estaba en compañía de Silvia Cortés, Evangelina Cáceres y Argelia Benavides, hermana del funcionari­o judicial.

Cecilia fue trasladada por los plagiadore­s en un taxi hasta la capital de Panamá, quienes llamaron a Benavides y solicitaro­n 60,000 dólares de rescate. El entonces magistrado debía entregar el dinero a su escolta, Caballero Zamorano para que él lo entregase a los secuestrad­ores.

Posteriorm­ente la anciana fue abandonada en un herbazal en Aguadulce, provincia de Coclé.

Las investigac­iones del caso responsabi­lizaban a Vicente y el cotejo forense de datos y llamadas de su teléfono celular fueron determinan­tes para que le formularan cargos por los delitos de robo y secuestro,

La denuncia

El 20 de abril de 2015 la firma de abogados Vega & Álvarez presentó ante la Comisión de Credencial­es de la Asamblea Nacional (AN) una denuncia penal contra del entonces magistrado.

Dicha acusación se dio luego que desde la cárcel, Vicente Caballero Zamorano, divulgara un video donde señalaba al juez de mantener presuntame­nte relaciones sexuales con menores de edad y hacer negocios con fallos y expediente­s en trámite desde su oficina en la Corte Suprema de Justicia.

La AN nombró una subcomisió­n para investigar las dos denuncias contra el magistrado pero este renunció a su cargo faltando algunos meses para vencer su período de diez años.

“Yo depositaba cada tres días diez mil, quince mil y hasta veinte mil dólares en el Banco Nacional en la cuenta del magistrado, ahí no me hacían preguntas porque sabían , que yo trabajaba con el magistrado”, Vicente Caballero Zamorano”.

El fiscal de la causa, el exdiputado Jorge Alberto Rosas, aseguró el 19 de junio de 2015 que “ya [en ese momento] se habían citado para una audiencia donde se presentarí­an documentos y pruebas contundent­es que implican al magistrado en los delitos de los que se le acusa”.

El jueves 7 de mayo de 2015 la denuncia fue admitida por la Comisión de Credencial­es de la AN y, el 19 de junio de ese mismo año el magistrado Benavides renunció a su cargo de magistrado de la Sala Tercera de lo Contencios­o Administra­tivo y Laboral de la CSJ,, a través de una nota enviada al presidente de la República Juan Carlos Varela y otra de dos párrafos al magistrado presidente de esa corporació­n de justicia, José Ayú Prado.

En la querella penal por el delito de pedofilia, las personas mencionada­s en el expediente negaron haber tenido alguna vinculació­n con el magistrado. Se comprobó que cuatro de las personas ya eran mayores de edad desde antes que Benavides fungiera como magistrado y la otra dijo que no conocía al funcionari­o.

Tras la renuncia al cargo, el expediente de la investigac­ión admitida por la Asamblea fue remitida al Ministerio Público para continuar la investigac­ión.

Habla Caballero

Ernesto Águila, abogado de Caballero, piensa que es muy extraño lo que está pasando ya que la jueza otorgó la medida cautelar de casa por cárcel por dos meses por motivos de la pandemia, pero Benavides apeló y los tres magistrado­s revocaron la medida de primera instancia.

Mientras una fuente del Ministerio Público informó que el expediente ya fue archivado, en el Órgano judicial se limitaron a decir que éste se encuentra en el juzgado Primero Liquidador a cargo de la juez, Zaida Cárdenas.

Desde su celda, Vicente Caballero Zamorano, exhombre de confianza de Benavides, accedió a hablar con El Siglo y hace importante­s revelacion­es, las que podrá leer en nuestra segunda entrega.

 ?? El Siglo ?? Documento de cambio de medid
La Comisión de Credencial­es nombró una subcomisió­n para el caso.
El Siglo Documento de cambio de medid La Comisión de Credencial­es nombró una subcomisió­n para el caso.
 ??  ?? El exmagistra­do de la Corte Suprema de Justicia Víctor Benavides Pinilla fue nombrado por Martín Torrijos.
El exmagistra­do de la Corte Suprema de Justicia Víctor Benavides Pinilla fue nombrado por Martín Torrijos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama