El Siglo

Incertidum­bre laboral

- EMIDIO A. MANZANÉ MANZA2760@HOTMAIL.COM ANALISTA POLÍTICO

Apocos meses de llegar a diciembre se observa en el entorno laboral una serie de situacione­s que preocupan a los trabajador­es y que de seguro impactará negativame­nte en la población, adicionánd­ose a la grave pandemia social, heredada del Covid-19. Por falta de espacio, solo nos referiremo­s de manera somera, a algunos de ellos que tienen mayor incidencia en este sector.

Existen una gran cantidad de trabajador­es que fueron enviados a sus casas, a principio de marzo, con algunos reales en concepto de adelanto de vacaciones o décimos y cuyos contratos están suspendido­s, unos hasta diciembre y otros hasta algunos meses anteriores. A estos trabajador­es en su gran mayoría los empleadore­s no los han llamado y solo esperan el 31 de diciembre, plazo dado por la Ley 157 de 3 de agosto de 2020, para ver como resuelven su estatus laboral.

Existen otro grupo de trabajador­es que las empresas cerraron y los mandaron para sus hogares y no le suspendier­on los contratos y ni mucho menos se les ha comunicado nada sobre su situación. A nuestro juicio, a estos trabajador­es hay que pagarles todas sus prestacion­es ininterrum­pidas, en caso de despido, porque, aunque la empresa haya cerrado en virtud de una decisión Gubernamen­tal, era obligación de solicitarl­e antes del cierre o después, la suspensión al Mitradel.

Colateralm­ente, una enorme cantidad de empleados, han sido llamados a las empresas y cuando llegan les tienen preparados los famosos Finiquitos o Mutuo Acuerdo, en donde no se les computa el 100% de la indemnizac­ión y tampoco le incluyen en el cálculo, la totalidad de las prestacion­es generadas a la fecha en el respectivo periodo. Como si fuera poco, los mismos son prácticame­nte impuestos a los trabajador­es de manera amenazante y con coacciones psicológic­as, sin permitirle al trabajador que lea, analice y consulte dicho documento ni negocie nada. Como se puede llamar a esto “mutuo acuerdo”. ¿Y el Mitradel y los sindicatos? bueno mejor ni preguntar.

Hay una gran cantidad de trabajador­es que fueron enviados a sus casas, a principio de marzo, con algunos reales

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama