El Siglo

Diplomacia con signo Vaticano

- JUAN MANUEL CASTULOVIC­H juanmanuel.castulovic­h@gmail.com

La iglesia católica, dos veces milenaria, Madre y Maestra, como la definió Juan XXIII en su histórica encíclica, tiene un largo pasado de experienci­as acumuladas en sus relaciones con naciones y gobiernos de todas las tendencias y con sus dirigentes. No siempre las conductas de los sumos rectores del Vaticano han merecido aplausos. Casos ha habido, y más de uno, en los que han sido justamente criticados.

Pero en su momento actual, liderada por un pastor de excepción, el papa Francisco, la voz de la iglesia ha vuelto a tener respeto y aceptación como orientador­a de conductas donde los altos valores de la justicia, la solidarida­d y la fraternida­d humana deben ser el principal referente.

La labor peregrina del papa argentino se ha proyectado no solo en los países de reconocida militancia católica; también se ha extendido a alimentar espiritual­mente a países en los que las creencias de otros signos son mayoritari­as, como es el caso de la China Popular, con la que la Santa Sede suscribió un entendimie­nto de carácter temporal, que permitirá al pontífice designar nuevos obispos. Esa acción de naturaleza eminenteme­nte pastoral, orientada a beneficiar a quienes en China profesan la religión católica, entendida de manera equivocada, provocó la crítica del secretario de Estado norteameri­cano, que calificó como inconvenie­nte su próxima renovación e intentó expresárse­la directamen­te al Sumo Pontífice, en una visita personal.

La diplomacia vaticana, curtida durante siglos, sin desairar el portavoz estadounid­ense, con consumada sutileza, como así lo reportan algunos medios de prensa europeos, sorteó el embate, confiándol­e la tarea de recibirlo al cardenal Secretario de Estado y al responsabl­e de su política exterior. Sin embargo, al señor Pompeo se le hizo saber que no es política de la Santa Sede, que el Papa reciba a representa­ntes políticos cuyos países se encuentran inmersos en contiendas político electorale­s. Pero, además, también se le recalcó que, en su misión pastoral, la Iglesia Católica otorga prelación al cuidado espiritual de sus feligreses, por encima de considerac­iones de otras índoles ABOGADO

La labor peregrina del papa argentino se ha proyectado no solo en los países de militancia católica

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama