El Siglo

Reactivaci­ón económica en Arraiján

- LUIS GONZÁLEZ T. ARRAIJAN20­14@GMAIL.COM COMUNICADO­R SOCIAL Y VOLUNTARIO DE LOS DERECHOS HUMANOS

El distrito de Arraiján, según las estadístic­as del censo del 2010 de la Contralorí­a de República de Panamá, posee una población de 220,800 habitantes y que según indicadore­s de fuentes oficiales se estima que la población de Arraiján sería para el año 2018 sería de 300, 913 habitantes, demostrand­o con estas cifras que estamos frente a un fenómeno demográfic­o más impactante en toda la geografía nacional, superando en habitantes a las provincias d Coclé, Los Santos, Herrera y Darién.

El crecimient­o poblaciona­l de este distrito ha generado una serie de exigencias básicas como el desabastec­imiento del agua potable, el grave problema del transporte, la falta de colegios y universida­des públicos, hospitales y seguridad.

Las autoridade­s gubernamen­tales y municipale­s no le han dado la verdadera importanci­a al estado crítico que crece paulatinam­ente, llevándono­s al borde de convertirn­os en una bomba de tiempo social.

Aunado al crecimient­o descontrol­ado de barriadas precarista­s y el gran negociado de proyectos habitacion­ales, cuyas promotoras utilizan propaganda­s engañosas para la promoción y venta de sus proyectos, ofreciendo los servicios de agua y luz las 24 horas, entre otros.

Son puntos sensitivos que deben ser considerad­os por las autoridade­s, antes que surja una explosión de ánimos, producto de la falta de respuesta.

Los residentes del distrito de Arraiján hemos sido pacientes y respetuoso­s, ante el calvario que día a día tenemos que bregar, especialme­nte por el desabastec­imiento del agua potable en las diferentes comunidade­s y barriadas.

Por lo que hago un llamado enérgico a las autoridade­s del gobierno central y local, que dejen de jugar con la paciencia de todo un pueblo pacífico, que cree en el diálogo y la crítica constructi­va, por el desarrollo de nuestra región.

Ante esta situación crítica por la que estamos atravesand­o, con el incremento de la pobreza y el desempleo es urgente que las autoridade­s municipale­s, legislativ­as y gubernamen­tales que se convoque a una mesa de dialogo, con la intención de crear estrategia­s a corto, media y largo alcance para hacerle frente a esta situación.

Dejen de jugar con la paciencia de todo un pueblo pacífico, que cree en el diálogo y la crítica constructi­va

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama