El Siglo

Tsunami de alumnos, un reto para la UP

JÓVENES DEBEN SUPERAR LAS DEFICIENCI­AS QUE SE DAN EN PRUEBAS DE CAPACIDADE­S ACADÉMICAS

- JULIO MORENO VEGA JUMORENO@ELSIGLO.COM.PA

La Universida­d de Panamá (UP), se prepara para recibir a más de 80 mil estudiante­s para el próximo año 2021. En el primer semestre de este año 2020, se incorporó la modalidad no presencial en sus clases con una matricula de 75 mil 176, pero disminuyó a 69 mil 672 para el segundo semestre de este año. Es decir desertaron más de 5 mil jóvenes.

La pandemia del coronaviru­s no ha sido un impediment­o para que la UP siga ofreciendo la oportunida­d a los jóvenes que sigan cursando sus estudios.

Pero uno de los grandes desafíos que tendrán que afrontar los alumnos que salen de los niveles de media serán superar las deficienci­as que se dan en las pruebas de capacidade­s académicas.

Está tiene que ver con el manejo verbal y razonamien­to. Es decir, con el vocabulari­o, comprensió­n lectora, redacción al igual que en el razonamien­to y en las operacione­s numéricas.

Durante el informe de gestión de rendición de cuentas 2020, Eduardo Flores Castro, rector de la UP indicó que hace dos semanas se realizó un foro donde se presentó la perspectiv­a de los estudiante­s de secundaria para ingresar a la UP, cuales eran los mecanismos y sus dificultad­es.

Destacó que como una ayuda en semestre se hizo la exoneració­n del pago de matrícula gratuita a todos los estudiante­s nacionales y extranjero­s, porque en un análisis económico se determinó que antes de la pandemia muchos tenían un ingreso familiar del 60 % que estaba por debajo de 800 dólares y 5 % por arriba de mil 600 dólares.

José Álvaro, presidente de la Asociación de Profesores de la UP, explicó que las proyeccion­es para el 2021 es un reto que tiene que analizar un porcentaje termina la educación media y pasan a la superior para ver las debilidade­s, para esto se requiere un compromiso mayor y tener mayor presupuest­o.

Migdalia Bustamante de Avilés, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, expresó que la UP se enfrenta a un nuevo reto por la pandemia del covid-19, donde de la debilidad se sacó fortaleza porque anteriorme­nte está facultad ya se tenia la modalidad a distancia y virtual con 576 aulas colgadas en las plataforma­s digitales.

La Universida­d de Panamá, durante el I Semestre del 2020, incorporó la modalidad no presencial en sus clases. 75 176 estudiante­s matriculad­os en el país.

 ?? UP ?? Para el 2021, la UP solicitó un presupuest­o de $385 millones, pero sólo se asignó $284 millones, 91 millones menos.
UP Para el 2021, la UP solicitó un presupuest­o de $385 millones, pero sólo se asignó $284 millones, 91 millones menos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama