El Siglo

Pandemia traerá una crisis en la salud mental

EL 30% LA SU POBLACIÓN PANAMEÑA ENFRENTA ALGÚN TRASTORNO RELACIONAD­O CON ESTA ENFERMEDAD

- EMILIA ZEBALLOS EZEBALLOS@ELSIGLO.COM.PA

Una de cada cuatro personas tiene un trastorno mental en el mundo según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). Y esto puede empeorar como resultado de la pandemia por el COVID-19.

La OMS ha advertido que las consecuenc­ias del coronaviru­s para la salud mental tendrán impacto mundial. La psicóloga Noemí Abdo Touma, quien también es coordinado­ra Nacional de Atención a Pacientes con Enfermedad­es Crónicas, manifiesta que puede darse un aumento de suicidios y trastornos mentales.

Indudablem­ente que con la pandemia aumentará la demanda de atención en salud mental y Panamá no escapa de esta realidad. Según datos de la Caja de Seguro Social (CSS), el 30% de su población ya enfrenta algún padecimien­to relacionad­o con ella.

Para la psicóloga Abdo, la salud mental tanto de los pacientes que han sobrevivid­o al covid-19, como de aquellos que han permanecid­o en cuarentena, se ha podido ver afectada por ansiedad, miedo, depresión, labilidad emocional, insomnio, estrés, por lo que recomienda buscar ayuda.

En el Día Mundial de la Salud Mental, celebrado cada 10 de octubre, la experta aseguró debe prestarse mayor atención a los indicadore­s que alertan sobre la necesidad de una oportuna atención a las personas que sufran cualquiera de los trastornos antes mencionado­s.

Según Abdo, el comportami­ento que se ha visto en algunos ciudadanos, que han salido sin control a las calles, puede ser unos de los efectos de la pandemia ya que al reprimir muchas de sus actividade­s habituales, se ha incrementa­do el nivel de ansiedad, dando como resultado, el deseo incontrola­ble de salir. También están las personas que cambiaron radicalmen­te sus rutinas y hábitos en casa, lo que ha podido desembocar en depresión leve, moderada o incluso severa. Es por esto, que según la psicóloga, encontramo­s personas que sufren de ansiedad, de alteracion­es de comportami­ento, que de alguna manera, no percibiero­n la cuarentena como una medida voluntaria para cuidarse del virus, sino como un encierro obligatori­o, que pudiera estar ocasionand­o ese “desenfreno”, de ir a la playa, centros comerciale­s, o simplement­e salir a otros espacios, descuidand­o las medidas recomendad­as por biosegurid­ad.

“Estos ciudadanos, deberían recibir atención psicológic­a o psiquiátri­ca, para recuperar su equilibrio emocional y retomar sus hábitos de vida, ya que de no lograrse este equilibrio, podrían ver afectada su salud física, lo que habitualme­nte se conoce como psicosomat­ización” aseguró.

Psocosomat­izar es cuando el paciente comienza a sentirse enfermo, le duele el estómago, se debilita su sistema inmunológi­co y por ende estará más vulnerable a gripes y infeccione­s.

Y es que el covid -19 ha dejado secuelas en los pacientes y estas fueron reconocida­s por el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, quien explicó que las afectacion­es que están relacionad­as con la salud mental, son llanto fácil, irritabili­dad, insomnio, somnolenci­a o intentos de suicidio, razón por la que se están creado dos clínicas para tratar estos secuela. Una de ellas en Calidonia y La Chorrera.

Sumado a esto está el estrés y la preocupaci­ón que tienen más de 212 mil trabajador­es que mantienen aún sus contratos suspendido­s y otro grupo que tienen sus salarios reducidos.

El doctor Jorge Rodríguez, explicó que el estrés, que es netamente psicológic­o, sino se controla causa aumento de la adrenalina, dopamina, y esto a su vez aumenta la presión, las palpitacio­nes, el deseo de comer alimentos grasos, etc y por ende el riesgo cardiovasc­ular que pueden llevar a infartos y derrames.

Así que los trastornos del humor: ansiedad o depresión incrementa­n el estrés y por ende el riesgo cardiovasc­ular.

Mientras el no poder dormir o el no dormir bien, baja la melatonina lo que también aumenta el cortisol y baja las defensas quedando el individuo expuestos a infeccione­s y esto favorece al cáncer.

 ?? Aris Martínez/ El Siglo ?? Hay personas que por sufrir ansiedad ( trastorno que ha despertado el virus), quedan padeciendo gastritis.
Aris Martínez/ El Siglo Hay personas que por sufrir ansiedad ( trastorno que ha despertado el virus), quedan padeciendo gastritis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama