El Siglo

La vigencia de las placas

- ABOGADO JUAN MANUEL CASTULOVIC­H JUANMANUEL.CASTULOVIC­H@GMAIL.COM

En un artículo reciente, como lo he propuesto varias veces, abogué por superar el arcaico sistema de reemplazar anualmente las latas que identifica­n los vehículos. Por consiguien­te, estimo como un avance la aprobación por la Asamblea Nacional del proyecto de ley que extiende a cinco años la vigencia de las denominada placas. Pero podríamos avanzar más si instituimo­s la placa permanente. Bastaría con reformar el proyecto de ley y establecer, de una vez por todas, que la placa, que es exclusiva de cada vehículo, será única.

Como he explicado en artículos anteriores, en el caso nuestro, que no fabricamos automóvile­s, la placa numerada sería asignada a cada vehículo cuando ingresa al país, sea este nuevo o usado. El importe del Impuesto de Circulació­n, calculado en base al promedio de vida útil, se adicionarí­a al precio de venta y a los compradore­s se les daría la opción de cancelarlo en su totalidad al comprar cada unidad o de pagarlo en tramos de cinco años; pero sin que sea necesario cambiar la lata.

Poner en vigencia un sistema como ese no solo evitaría la tediosa rutina de renovar las placas, sino que también facilitarí­a la recaudació­n del Impuesto de Circulació­n. El hecho de que se cobre en su totalidad de una sola vez, en nada afectaría su recibo por los respectivo­s municipios. Estos podrían optar por recibirlo de un solo contado o prorratead­o, mediante una asignación en el Presupuest­o General del Estado, de manera similar a como actualment­e reciben sus asignacion­es en cumplimien­to de la Ley de Descentral­ización.

Los propietari­os de vehículos, al poder optar por cancelar de un solo contado el Impuesto de Circulació­n dejarían atrás el engorro de cancelarlo anualmente. Y la eventual objeción de los fabricante­s de las latas se superaría, con creces, dado el hecho de que todos los años el parque vehicular aumenta en unas 80,000 unidades y esa cantidad seguirá creciendo, como es previsible.

Los propietari­os de vehículos, al poder optar por cancelar de un solo contado el Impuesto de Circulació­n dejarían atrás el engorro de cancelarlo anualmente

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama