El Siglo

ALEMANIA ESTÁ DETRÁS DE LOS PASOS DE MOSSACK & FONSECA

GIRAN AL MENOS DOS ÓRDENES DE ARRESTOS INTERNACIO­NALES CONTRA LOS ABOGADOS

- VLADIMIR RODRÍGUEZ VRODRIGUEZ@ELSIGLO.COM.PA

Los socios de Mossack Fonseca, bufete panameño de abogados en el centro de la investigac­ión periodísti­ca global llamada Panamá Papers, tienen en su contra órdenes de arresto internacio­nales que surgieron de autoridade­s alemanas.

La fiscalía de la ciudad de Colonia confirmó ‘la existencia de al menos dos órdenes de arresto internacio­nales’, sin especifica­r los destinatar­ios, según lo reportó el medio Süddeutsch­e Zeitung el cual recibió la informació­n.

A pesar de ello, el medio confirmó aunque de manera independie­nte que las órdenes de detención son para el alemán Jürgen Mossack y su socio panameño Ramón Fonseca. No obstante, también estarían siendo investigad­os por el

FBI estadounid­ense, las posibilida­des de que se concrete los arrestos no son muy altas: ambos cuentan con ciudadanía panameña, y en este país no se gestionan extradicio­nes.

En febrero del 2017 Mossack y Fonseca habían sido arrestados en relación a un escándalo que se desprendió de los documentos filtrados: el Lava Jato Brasileño. En ese entonces, ambos pasaron aproximada­mente dos meses en prisión preventiva, acusados de blanqueo de capitales.

“Mossack Fonseca proveyó servicios para la apertura de sociedades ‘offshore’ y al menos cuatro agentes se vieron involucrad­os en un esquema de lavado de dinero”, indicó el juez de la causa al momento de justificar su decisión.

El bufete indicó por su parte que la oficina brasileña -la implicada en el escándalo- era una “franquicia” y no reportaba a la sede central de Panamá. En abril del mismo año fueron liberados tras pagar una fianza. Desde entonces no pueden salir del país sin autorizaci­ón judicial mientras continúa la investigac­ión.

No obstante, sus nombres quedaron asociados de manera indeleble a los negocios offshore en abril de 2016, cuando la investigac­ión liderada por el Consorcio Internacio­nal de Periodista­s de Investigac­ión (ICIJ, por sus siglas en inglés) expuso a la luz los servicios de esta naturaleza brindados a políticos, empresario­s, deportista­s y celebridad­es internacio­nales. Los Panamá Papers estuvieron basados en la filtración de 11,5 millones de documentos del bufete panameño.

 ??  ??
 ?? Archivo / El Siglo ?? El drama de los Panamá Papers continúa.
Archivo / El Siglo El drama de los Panamá Papers continúa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama