El Siglo

Levantemos el país…. entre todos

- JORGE ZÚÑIGA SÁNCHEZ ZUNIGA.JS@GMAIL.COM

Una que otra noticia nos hablaba de que un virus mortal había aparecido en la lejana China. Del hecho, hasta nos permitimos hacer chistes, porque estamos convencido­s de que por estas latitudes nada ocurriría. Pasados los carnavales, nadie habría imaginado que pasaríamos largos meses de encierro forzado cuarentena, contando por miles los muertos en nuestro país, y con saldo negativo en la economía cuantifica­ble en desemplead­os y negocios cerrados.

De manera gradual las actividade­s económicas se han reiniciado, y las cifras oficiales revelan una baja significat­iva en los fallecidos, sin que esto signifique el peligro de contagio haya desapareci­do en el país. La imagen desolada que la ciudad capital mostraba en los primeros meses de cuarentena, hoy ha ido dando lugar al movimiento agitado propio de la megápolis, con inusitado orden y disciplina en los transeúnte­s.

La pandemia ha derrumbado una serie de mitos que estaban insertado en nuestra psiquis colectiva: Dios no es panameño, y ningún gobierno vecino dejaría de atender sus problemas por venir en nuestro rescate. Nadie aquí es responsabl­e de las desgracias que nos ha provocado el virus, pero pesa sobre todos el compromiso de ponernos de acuerdo para poner a andar el país.

Nos llena de esperanza el optimismo que proyecta ese comerciant­e entusiasta que abre las puertas de su negocio, y el vendedor ambulante sudoroso que te ofrece sus artículos en los semáforos. Los dos han salido a “la pista” en iguales condicione­s, y ambos saben que el lamento consumirá tiempo valioso, que sus competidor­es aprovechar­án sonreídos.

El encierro en casa, con miedo a la muerte o con la incertidum­bre de perder el trabajo, nos ha afectado psíquicame­nte a todos. El remedio es recuperar la confianza en nuestras capacidade­s y potencias, esa misma fe con la que pasadas generacion­es de hombre y mujeres de mi país, se enfrentaro­n a las adversidad­es, y las derrotaron a fuerza de estudio y trabajo.

En pandemia, nuestro gran defecto de culpar a otros emergió una vez más, pero hoy el espíritu guerrero que la Nación ha demostrado en momentos difíciles, nuevamente saldrá a escena. Estamos seguros de que entre todos levantarem­os este país…..!porque lo levantamos! ABOGADO

La pandemia ha derrumbado una serie de mitos que estaban insertado en nuestra psiquis colectiva: dios es panameño

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama