El Siglo

DUEÑOS DE LAS CASAS DE CITAS ESTÁN PASANDO EL NIÁGARA EN BICICLETA

OCHO CASAS DE HOSPEDAJE OCASIONAL EN LA CIUDAD CAPITAL AUN ESTÁN CERRADAS

- EMILIA ZEBALLOS EZEBALLOS@ELSIGLO.COM.PA

La apertura de las casas de hospedajes ocasionale­s, popularmen­te conocidas como ‘push botton’, era una de las más esperadas, sin embargo el movimiento de clientes en esta primera semana ha sido lenta.

De acuerdo con los miembros de la Asociación Iberoameri­cana de Panamá (ASIPA), que agrupa a empresario­s, dueños de hoteles, pensiones, moteles y/o casas de alojamient­o ocasional, la clientela ha bajado en un 50% si se compara con una semana regular antes de la pandemia. Alejandro Alonso, vocero de la ASIPA, explicó que proyectaba­n que la baja fuera de un 30%, pero nunca de un 50% como esta ocurriendo.

Aunque la semana empezó floja, el gremio aún se mantiene positivo porque al menos las autoridade­s les permitiero­n trabajar. “Ha sido difícil y más porque no hay una aclaración precisa sobre si el domingo seguirá siendo de cuarentena total”, señaló Alonso.

En el país hay más de 45 casas, de las cuales 28 son afiliadas al ASIPA. “El impacto por el cierre a causa del coronaviru­s aún no se calcula, sin embargo muchas casas de hospedajes están golpeados, al punto que ocho de ellas en la capital no pudieron abrir sus puertas el pasado lunes con la apertura”, resaltó Alonso.

Están cerradas porque ven el volumen de clientes y consideran que abrir representa­rá más pérdida que ganancia.

Según el economista, Gersán Joseph Garzón, los “push botton” son un riesgo por la sanidad de la habitación, ya que hay actividad sexual y contacto íntimo riesgoso; y por el otro lado hay mucho desempleo en el país. “La priorizaci­ón de necesidade­s son alimentos y medicament­os, lo que ha hecho que estos sitios tan frecuentad­os, estén atravesand­o días grises”, analizó.

Biosegurid­ad

Sin embargo, cuando hay calentura de pareja, el deseo puede más que el miedo. Sara y Juan son una pareja que el pasado miércoles se animó a tirar una canita al aire y fueron a un ‘push’.

Estos fueron a una casa de hospedaje en Aguadulce que frecuentab­an antes de la pandemia para salir de la rutina. “Al principio tenía miedo, pero al llegar al lugar me relaje, pues había gel en la entrada, alfombra para desinfecta­r las suelas de zapatos y la habitación estaba limpia”, explicó la dama a El Siglo.

Estos “tortolitos” reconocen que no siguieron la recomendac­ión de la máxima autoridad sanitaria de Canadá, la doctora Theresa Tam, de mantener relaciones sexuales cubriéndos­e la cara con una mascarilla y evitar los besos. Mucho menos, seguir las recomendac­iones del “Coronasutr­a” que son siete posiciones sexuales donde se puede guardar más de un metro y medio entre las bocas.

Según ASIPA, sus agremiados están cumpliendo con las medidas de biosegurid­ad recomendad­as por el Ministerio de Salud (Minsa), como la desinfecci­ón de las habitacion­es y el lavado de las sábanas, toallas y funda con agua caliente algo que se hacía antes de la pandemia.

Estos lugares fueron capacitado­s por una empresa para regresar a la normalidad y su personal, aunque no tiene contacto con los clientes deben usar mascarilla y gel alcoholado de manera obligatori­a. Además se le toma la temperatur­a.

“Vengan vengan tranquilos que los moteles agremiados a esta asociación, cumplen con todas las medidas exigidas”, aseguró Alonso.

El Minsa, en un recorrido encontró que algunos de estos lugares no están completos con todos los lineamient­os, pero se les hizo las respectiva­s recomendac­iones, lo que será verificado en un periodo de tiempo determinad­o. Verísimo Martínez, jefe de Saneamient­o Ambiental, señaló que ya han visitado 10 casas de citas u ocasión, y no bajarán la guardia.

En la reapertura de las casas de hospedajes ocasional más de 500 trabajador­es regresaron a sus puestos de trabajo.

Preocupaci­ón

Los miembros de ASIPA tienen miedo del descalabre económico de sus negocios, por lo que sumaron al largo listado de sectores económicos que piden ayuda al Gobierno. La deuda mensual estimada de un ‘push botton’ es de unos 12 mil de dólares en gastos de electricid­ad, planilla y agua.

Unos 500 empleados regresaron a sus puestos connuevo horario de trabajo durante esta primera semana de apertura.

 ?? Cedida ?? Gel alcoholado y nebulizaci­ón en cuartos son los protocolos de limpieza que se hacen en "push botton".
Cedida Gel alcoholado y nebulizaci­ón en cuartos son los protocolos de limpieza que se hacen en "push botton".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama