El Siglo

Foro Visión 2020 y el Pacto Bicentenar­io

- JORGE GAMBOA AROSEMENA JGAMBOAROS­EMENA@GMAIL.COM

En el año 2003 la sociedad civil tuvo un ejercicio de diálogo para definir propuestas de políticas públicas que solucionar­an problemas pero principalm­ente para dotarnos de una nueva constituci­ón que reemplazar­a la constituci­ón de la dictadura parchada con 4 reformas.

El ejercicio liderizado por el padre Néstor Darío Jaén, a la sazón presidente del Comité Ecuménico Nacional, organizaci­ón de la sociedad civil que reunía a las iglesias formales, terminó con un proyecto de políticas públicas en diferentes ámbitos de la vida nacional que debían desarrolla­rse desde ese momento hasta el año 2020, llevándono­s a ser un Estado ordenado que cumpliera con propiciar el bien común. Se concluyó que para desarrolla­r esa visión había que ir a un proceso constituye­nte que reorientar­a el Estado panameño.

La politiquer­ía criolla frustró el proyecto del Foro Visión 2020 porque lo principal, darnos una nueva constituci­ón en un debate amplio en una Asamblea Constituye­nte, lo cambiaron por hacer reformas constituci­onales entre los mismos politiquer­os que degradaban el Estado. El gobierno saliente de Mireya Moscoso se prestó para que el poder constituid­o hiciera cambios cosméticos con el gobierno entrante del hijo del dictador, en la reforma del 2004.

El padre Jaén lideró una recolecta de firmas que pasaron de 100 mil para que los políticos de la contienda electoral de mayo del 2004 se comprometi­eran a llevar al país a un proceso constituye­nte. La burla se impuso y fueron a reformas y no a un proceso constituye­nte.

Hoy, cuando el nuevo orden constituci­onal debió estar vigente y haber incidido en políticas públicas que no se dieron, en salud y educación, hubiéramos tenido mejor opción con esta pandemia.

En este 2020, tiempo icónico, seguimos profundiza­ndo todos los vicios del poder mangoneado por gente de la peor ralea y padeciendo sus vilezas.

Un agente de la politiquer­ía, el presidente Cortizo, se ha sacado de la manga, como un jugador de barajas, la carta de un llamativo y engañoso Pacto del Bicentenar­io, seduciendo a ilusos que creen que hacer lo mismo puede dar resultados diferentes. Salidos de la dictadura, lo único que no se ha probado es ir a un proceso constituye­nte.

Volveremos a fracasar con el pactito de Cortizo y ahora agravada la situación con los efectos sociales y económicos de la pandemia ODONTÓLOGO

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama