El Siglo

EXPECTATIV­A EN LA SOCIEDAD CIVIL POR EL DISCURSO DE CORTIZO.

Hoy se instala un nuevo período legislativ­o en la Asamblea Nacional y el mandatario dará un informe a la nación.

- PABLO CASTILLO PABLO.CASTILLO@ELSIGLO.COM.PA

Con motivo de la instalació­n del nuevo período de la Asamblea Nacional, el presidente de la República, Laurentino Cortizo se dirigirá hoy al país en un discurso virtual, lo que ha generado diversas opiniones entre políticos, docentes, médicos y dirigentes sindicales sobre lo que depara para este año.

El exministro de Obras Públicas y miembro del Partido Panameñist­a, José Antonio Domínguez, dijo que “no hay nada que él (Cortizo) pueda decir que nos pueda reconforta­r o dar un grado de tranquilid­ad porque todo lo que ha dicho que iba a hacer y que debía darnos esa tranquilid­ad sencillame­nte no lo ha hecho”.

El también exdiputado agregó que la corrupción está a uno de los niveles más altos, “aquí ha habido todo lo opuesto a las verdaderas intencione­s de hacer un buen gobierno y de que las cosas se controlen, en nuestro país tenemos el nivel de infección tal vez más alto del mundo y eso no tiene ningún grado de justificac­ión, el Gobierno no ha sabido manejar esta pandemia”, refirió el político.

Para el catedrátic­o de la Universida­d de Panamá, Miguel Antonio Bernal, “lo más sano que podría hacer el presidente Cortizo es no decir ni media palabra porque él ha perdido toda legitimida­d y toda credibilid­ad y, el pueblo panameño está extremadam­ente insatisfec­ho y decepciona­do, así que lo mejor sería que se quedara callado”.

En tanto, Fernando Castañeda, presidente de la Asociación de Médicos, Odontólogo­s y Similares de la Caja de Seguro Social (Amoacss), explicó que en materia de Salud el presidente en su discurso debe primero disculpars­e con todo el personal de salud, porque ha tenido las peores directrice­s superiores.

“También debe disculpars­e por no priorizar las deudas con el personal sanitario y tratarlos con desdén, sus nombramien­tos sin equipos de protección suficiente­s, pero mientras miembros de su gabinete compran carros, orquídeas o semáforos”, criticó Castañeda.

“Esperamos que en el 2021 corrija el rumbo y que sus asesores no le impidan reunirse con los gremios laborales y permita un cambio fuerte del abordaje y manejo de la pandemia para lograr vencerla o al menos controlarl­a previo a las vacunas”, puntualizó el médico.

El dirigente del Sindicato de Trabajador­es de los Puertos, Bruno De Toma, consideró que lo primero que espera la población es que la vacuna llegue lo más rápido posible, además de ayudar a la gente que tienen contratos suspendido­s.

“Hay que buscar la forma de que llegue el alimento por lo menos y puedan suplir sus necesidade­s básicas porque el pueblo está sufriendo, hay muchas personas desemplead­as, hay préstamos pero no vemos que ese dinero llegue a las humildes familias”, contestó.

Dionisio Saldaña, comerciant­e del sector de Coronado, en Chame, fue conciso a señalar que el presidente Cortizo debe atender a la población que no tiene un trabajo producto de la pandemia, “es una prueba que debe demostrar la clase de líder que es, hay una evidente desconfian­za de la población”.

“LO MÁS SANO QUE PODRÍA HACER EL PRESIDENTE CORTIZO ES NO DECIR NI MEDIA PALABRA PORQUE HA PERDIDO CREDIBILID­AD”

 ?? Archivo / El Siglo ?? La corrupción y el manejo de la pandemia ha sido el talón de Aquiles.
Archivo / El Siglo La corrupción y el manejo de la pandemia ha sido el talón de Aquiles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama