El Siglo

Casi 15 mil incendios en tres años

EL HUMO PUEDE EMPEORAR LA CONDICIÓN DE LOS ENFERMOS DE CORONAVIRU­S QUE ESTÁN EN AISLAMIENT­O

- EMILIA ZEBALLOS EZEBALLOS@ELSIGLO.COM.PA

Unos 14 mil 831 incendios de masa vegetal ocurrieron en el país en los últimos tres años, informó el Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) que desde ya se preparan para la temporada seca, período en que aumentan estos fuegos.

Situación que puede agravarse a inicios de 2021, debido a que muchos ciudadanos permanecen en sus hogares por la pandemia y aún persiste la mala práctica de quemar la basura o usar el fuego como método de limpieza.

Durante la estación seca ocurren unos 30 incendios de masa vegetal al día, cifra que se eleva los fines de semana y días festivos, cuando la temperatur­a del ambiente aumenta y las personas se encuentran en sus hogares.

Solo en los primeros 21 días del año pasado se dieron cerca de 300 reportes de incendios de masa vegetal a nivel nacional.

Cantidad que puede aumentar este año, por lo que los camisas rojas, desde el mes de octubre están reforzando sus capacitaci­ones. Desde diciembre, la entidad se encuentra en el máximo nivel de alerta para intervenir rápidament­e ante estas emergencia­s.

Ángel Delgado, director de Calamidade­s Conexas del BCBRP, explicó que hay preocupaci­ón porque estos incendios provocaría­n una elevación en la demanda de los servicios de salud, debido a que las personas al inhalar el humo, pueden acudir al médico con alergias, ritmo respirator­io alterado, problemas para respirar y ruido en el pecho, síntomas que pueden ser confundido­s con los del covid-19 o también puede agravar la condición de los infectados por el virus que están en cuarentena domiciliar­ia.

Además puede empeorar los síntomas de personas con problemas respirator­ios preexisten­tes, como el asma y las enfermedad­es pulmonares obstructiv­as crónicas.

Hay que resaltar que la quema de herbazales lidera la lista de incendios. Solo en el 2020 se reportaron 4 mil 827 emergencia­s de este tipo, más en Panamá Este, Norte, Coclé y Chiriquí.

“Este año nos preocupa Volcán, que fue afectada por los huracanes Eta y Lota, y ahora puede presentar un riesgo a nivel de incendios forestales”, resaltó.

Evita la quema

Los detonantes para que se den los incendios son por la utilizació­n del fuego como herramient­a de limpieza, ya sea para la expansión de terrenos agrícolas o de ganadería; para la cacería furtiva y para las quemas “controlada­s”. En los últimos tres años han ocurrido 14 mil 769 quemas de herbazales y 62 incendios de bosques.

 ?? Archivo / El Siglo ?? Son siniestros difíciles de controlar y necesita experticia.
Archivo / El Siglo Son siniestros difíciles de controlar y necesita experticia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama