El Siglo

La violencia doméstica

- ABOGADO ALFONSO FRAGUELA OPINION@ELSIGLO.COM.PA

Su existencia, representa un problema social, una conducta aprendida de padres a hijos en muchos casos, y en otro surge como secuela de otros factores que la activan. Aunque en principio pensamos que está dormido, y en el momento menos esperado aparece activando todas las alertas.

Uno de los tantos ejemplos fue esta semana, donde difundió en las redes sociales un hecho que nos dejó con la boca abierta, cuando un sujeto supuestame­nte agredió a una mujer y un bebe de meses, acto seguido se vio la intervenci­ón rápida de la Policía Nacional, quienes condujeron al sujeto ante un juez de garantías, para iniciar un proceso penal en su contra.

Cada vez vemos más casos registrado­s de maltratos dentro de la familia de diversos tipos, psicológic­o, económico, físico en los cuales les sobreviene la muerte a los afectados en muchos de los casos.

Estos acontecimi­entos deben ser tratados con la urgencia y la atención que amerita, incluyendo medidas muy estrictas que ocasionen que estos actos no sean realizados nuevamente, y si se trata de alguien que es un influencer se le aplique una agravante con tal severidad para que tenga su impacto en la sociedad, y disuada a la comunidad o seguidores de imitar actos criminales como estos.

Panamá, contempla este tipo de conducta criminal en el Código Penal Título Quinto de los Delitos contra el Orden Jurídico Familiar y el Estado Civil, Capítulo I Violencia Doméstica, Capítulo II Maltrato de niño, niña o Adolescent­e. En la Ley 82 de 24 de octubre de 2013, publicado en la Gaceta Oficial 27,403 conocida usualmente como ley de Femicidio “Que adopta medidas de prevención contra la violencia en las mujeres y reforma el Código Penal para tipificar el femicidio y sancionar los hechos de violencia contra la mujer.”

Reglamenta­da por el Decreto Ejecutivo N°100 de 20 de abril de 2017, publicado en la Gaceta Oficial 28,262-A, y la Ley 59 de 22 de septiembre de 2015, publicado en la Gaceta Oficial 27,875, que aumenta la pena por el delito violencia doméstica agravada.

Cada vez vemos más casos registrado­s de maltratos dentro de la familia de diversos tipos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama