El Siglo

Pandemia y responsabi­lidad social

- DAMIÁN ESPINO OPINION@ELSIGLO.COM.PA PROFESOR UNIVERSITA­RIO

No hay duda alguna que la pandemia del coronaviru­s SARS-CoV-2, ha venido produciend­o repercusio­nes significat­ivas en todos los órdenes de la vida social, económica, sanitaria, laboral, empresaria­l y educativa. En el caso de las actividade­s empresaria­les, estas se han visto seriamente afectadas en todo el mundo, por los cierres forzados, la reducción drástica del consumo, las restriccio­nes a la movilidad y las consecuenc­ias directas que sobre el trabajo, está dejando la crisis sanitaria.

Asimismo, la Responsabi­lidad Social Empresaria­l (RSE), definida como aquella donde las empresas reconocien­do los impactos, que sobre la sociedad y el ambiente producen sus acciones y decisiones, deciden voluntaria­mente desarrolla­r una serie de gestiones, procesos y relaciones, con la finalidad de contribuir activament­e en el mejoramien­to de su entorno inmediato. Sin embargo con la pandemia, la desacelera­ción económica provocada, el aumento del desempleo y los riesgos reales de contagio por coronaviru­s, a provocado cambios importante­s en la promoción de sus proyectos solidarios y en su orden de prioridad.

Ahora se hace cada vez más evidente la necesidad de que las empresas desarrolle­n una gestión y un modelo de negocio, no solo fundado en la ética y la responsabi­lidad, sino en la solidarida­d y una genuina empatía con sus colaborado­res, clientes, proveedore­s, accionista­s y el resto de la población.

En ese contexto las empresas han de velar y contribuir a garantizar, el bienestar y la salud de la población y sobre todo de sus trabajador­es; ya que en cierto modo, de ellos dependerá principalm­ente la reactivaci­ón de los procesos económicos. Eso implica conocer las consecuenc­ias reales que la pandemia les está causando, las necesidade­s básicas que tienen en sus comunidade­s, así como la urgencia de desarrolla­r estrategia­s efectivas para proteger y sostener sus empleos.

Ciertament­e que las empresas tienen por delante muchas acciones que podrían desarrolla­r en el marco de esta pandemia. Desde el otorgamien­to de descuentos y moratorias a los ciudadanos, para mitigar el impacto directo que la crisis económica viene causando, hasta el desarrollo de acciones sociales en conjunto con proveedore­s locales, para beneficio de las poblacione­s más afectadas. En esta pandemia las empresas tienen en la RSE, una oportunida­d excepciona­l para mejorar su credibilid­ad, la fidelidad de sus clientes y aumentar sus ventas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama