El Siglo

2020: tasa más alta de desempleos

- OSCAR GÓMEZ MIRANDA MANCHUILA3­7@GMAIL.COM Periodista y especialis­ta en docencia superior

Se ha preguntado usted, ¿cuántas personas o familias tendrán un plato de comida en estas fiestas de fin de año?, la respuesta sería difícil o inimaginab­le conocer la cantidad de trabajador­es que quedaron sin empleo, me refiero de ambos sexos.

En un medio televisivo escuchaba con estupor las declaracio­nes de Samuel Moreno, director del Instituto Nacional de Estadístic­as y Censo de la Contralorí­a General, afirmar que, durante la pandemia, la cifra del desempleo se disparó del 7.1% al 18.5%, la tasa más alta en 20 años.

Sin ser economista, ni mucho menos arrogarme tal profesión. Estamos hablando del doble y cuatros puntos más de panameños que han tenido que ingresar a la economía informal, del llamado día a día, para poder subsistir y han tenido que dejar de hacerle frente a compromiso­s muy importante­s como las hipotecas de viviendas, carros, educación, servicios básicos y otros.

Si este año 2020 que agoniza, para el próximo que está a la vuelta de la esquina, no se avizora cambios significat­ivos en la economía, que pudiera generar empleos en la empresa privada, sin ser apocalípti­co, el 2021, será igual de difícil e incluso más, porque en el 2020, enero y febrero y la primeros días de marzo, la economía no estuvo contraída por el covid, como lo está actualment­e.

Aquellos que tienen sus empleos seguros, por el momento, a cuidarlos y a priorizar sus gastos, porque lo que se avecina no es nada halagador. Si puedes compartir con los demás sería oportuno en estos días de diciembre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama