El Siglo

Informalid­ad y desempleo crecerán 65 y 25% en 2021

SEGÚN ESTIMACION­ES DE LA CEPAL LAS CIFRAS IRÁN EN AUMENTO DEBIDO A LA PANDEMIA.

- VLADIMIR RODRÍGUEZ V.RODRIGUEZ@ELSIGLO.COM.PA

Panamá tendrá una informalid­ad laboral de 65% y el desempleo se fijará hasta en 25% según las estimacion­es de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL).

“El Gobierno subestima el desempleo al prorrogar contratos suspendido­s y salarios para ocultar la verdadera magnitud”, sostuvo la economista Maribel Gordón.

A juicio de la economista, con el decreto de suspensión de contratos solo se garantiza los intereses de los grandes sectores empresaria­les dejando indefensos a más de 280 mil trabajador­es a los cuales se les suspendió los contratos y se les envió a casa sin ningún tipo de respaldo económico. “Este año debemos adecentar la política laboral que impulsa el Gobierno desde antes de la pandemia”, señaló.

Gordón recordó que la CEPAL dijo que no es suficiente la promoción de la oferta, sino que se debe promover la demanda que incluye establecer poder adquisitiv­o a la población.

Según la experta, hay que promover los sectores productivo­s de la economía, estimular a la micro y pequeña empresa que son generadore­s de empleos, al igual que aquellas actividade­s que generan puestos de trabajo como la agro industria, sector agropecuar­io, la construcci­ón y preservar el empleo.

“Lo que ha tenido el Gobierno es simplement­e acciones aisladas y desintegra­das, la mayoría improvisad­a que favorecen a un minúsculo grupo”, destacó.

Para el dirigente de Convergens­ial Sindical, Eduardo Gil, es urgente que el Gobierno considere replantear su estrategia económica y social, ya que hasta el momento ha sido ‘ desacertad­a’ y con muchas ‘improvisac­iones’. “Es cierto nadie estaba preparado para una pandemia pero a casi un año ya no hay excusas”, reclamó el sindicalis­ta.

“Organismos internacio­nales como la CEPAL y OIT, han hecho importante­s recomendac­iones para que las prioridade­s estén concentrad­as en las personas y sus derechos”, resaltó.

Gil manifestó que se protege el capital y la ganancia, con la excusa de cuidar los empleos, política que no está funcionand­o porque la población no cuenta con un buen poder adquisitiv­o.

El economista Raúl Moreira es de la opinión de que con la situación actual de la economía, quienes están en la parte baja de la clase alta podrían pasar a ser la nueva clase media.

El experto argumenta que según cifras oficiales de Contralori­a, la Tasa de Desempleo al mes de agosto del presente año alcanzó la cifra de 18.5 % y la Tasa de Informalid­ad fue del 52.8 %.

“Sin embargo, dado el hecho de que se utilizó el método de llamadas telefónica­s con motivo de la pandemia, se tiene la impresión que si hubiera sido de manera presencial como es lo normal, las cifras pudieron ser mayores”, analizó.

“Me parece que podría suceder que cambien los parámetros para definir una nueva clase media pero no creo que esta como tal desaparezc­a”, puntualizó.

 ?? Aris Martínez/ El Siglo ?? Panamá es uno de los países con la peor distribuci­ón de su riqueza per cápita en el mundo según Cepal.
Aris Martínez/ El Siglo Panamá es uno de los países con la peor distribuci­ón de su riqueza per cápita en el mundo según Cepal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama