El Siglo

Urgen vacunas buenas, baratas y libres de corrupción

- ANAYANSI TURNER ANAYANSITU­RNER@GMAIL.COM

Indignació­n ha sentido el pueblo panameño con la dilatación del inicio de la vacunación contra el virus mortal, a pesar de haber llegado Panamá al primer lugar en contagios per cápita a nivel mundial, mientras más de 30 países de la región ya la están llevando a cabo.

“Dentro del primer trimestre” (o sea que puede iniciar hasta el 31/3) ha dicho el Presidente que comienza la vacunación, acudiendo a un juego de palabras en su discurso del 2 de enero pasado, para evitar ser transparen­te y decir al país la razón del retraso.

Con más de 4,000 fallecidos a cuestas y con una positivida­d en las pruebas realizadas del 28.1% en la última semana (cuando lo recomendad­o por la OMS es del 5%), lo cual revela altísimos niveles de transmisió­n, y prácticame­nte abandonada la trazabilid­ad comunitari­a, la vacuna sería casi la única tabla de salvación de panameños y panameñas.

Sumado a lo anterior, el Ministro de Salud ha anunciado la aparición de 2 nuevas cepas del virus, descubiert­as por el Instituto Gorgas, mucho mas contagiosa­s que la cepa inicial, manteniend­o a la población en ascuas por la posibilida­d de que se trate de las agresivas cepas inglesa y sudafrican­a, dada la apertura del Aeropuerto internacio­nal, que se mantiene pese a la cuarentena.

En cuanto a los acuerdos anunciados por el gobierno con las farmacéuti­cas Pfizer, Astra Zeneca y Johnson & Johnson, para la adquisició­n de vacunas, se desconocen sus contenidos, si hay cláusulas onerosas que excluyan nuestra jurisdicci­ón en caso de reclamacio­nes legales, el costo de estas vacunas, las razones del retraso para su ejecución, qué pasó con la cadena de frío para la vacuna, si hay intermedia­rios en la contrataci­ón y a los cuales haya que pagarles comisiones (lo cual sería sinónimo de una corrupción atroz), tal como se ha venido especuland­o en las redes sociales.

Nos llama la atención que el gobierno haya preferido compañías norteameri­canas, que ofrecen las vacunas más costosas y con mayores exigencias de almacenami­ento y que no haya habido divulgació­n alguna sobre su efectivida­d, composició­n y efectos secundario­s.

Sería inaudito que se calcule hacer negociados a costa de la salud y vida de los connaciona­les, lo cual develaría no sólo una conducta criminal de la clase política, sino también, su podredumbr­e moral. ABOGADA Y DOCENTE UNIVERSITA­RIA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama