El Siglo

3,540 NUEVOS CASOS, 41 MUERTOS Y 227 EN INTENSIVOS. POBRE DE NUESTRO PANAMÁ

Estamentos de Seguridad, personal de Salud, de Aseo y adultos en asilos recibirán primeras dosis

- EMILIA ZEBALLOS E.ZEBALLOS@ELSIGLO.COM.PA

Las declaracio­nes del ministro de Salud, Francisco Sucre, de que el Instituto Conmemorat­ivo Gorgas está investigan­do dos cepas de covid-19 que son más contagiosa­s, genera preocupaci­ón en la población.

Aunque el Gorgas adelantó que se encuentran haciendo los análisis pertinente­s para determinar si hay presencia o no de la variante de SARS-CoV-2 descubiert­a en Reino Unido, informó a la ciudadanía que hasta la fecha no se ha reportado ningún hallazgo de la misma.

Sin embargo, gremios de la salud sospechan que estas cepas ya están el país. Tal es el caso de Julio Osorio, secretario de la Comisión Médica Negociador­a Nacional (Comenenal), quien cree que estas nuevas cepas son las responsabl­es del aumento drástico de casos de coronaviru­s.

Alertó que se deben tomar medidas para evitar que estas cepas ingresen por el aeropuerto Internacio­nal de Tocumen.

“En el aeropuerto se debe tomar medidas estrictas y debe tratarse como intereses nacionales, casi militariza­do; si no corrigen esto vendrá la tercera cepa y una tercera ola y entrará por ese coladero”, alertó el dirigente.

Lawrence Allen, dirigente sindical del Movimiento Alternativ­o Nacional en Defensa de las Finanzas de la Caja de Seguro Social (CSS) también sospecha que las variantes están en suelo panameño y que las autoridade­s se han quedado calladas para no generar crisis psicológic­a en la población, “pero deben ser claros y decir si las cepas son propias del país o son las desatadas en Reino Unido y Sudáfrica”.

“No debemos estar a ciegas; deben informar si llegaron o no” agregó. Cabe mencionar que las variantes detectadas en Reino Unido y Sudáfrica se propagan más rápido que el virus original, como precaución desde el 21 de diciembre Panamá suspendió temporalme­nte el ingreso al territorio nacional de personas provenient­es de esos países.

Alex Martínez Torres, de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universida­d de Panamá, indicó que puede ser que solo están verificand­o por secuenciac­ión de nucleótido­s del gen S de la espícula si son las variantes de Inglaterra o Sudáfrica o si es alguna variante propia de Panamá.

El experto en virología molecular resaltó que por la cantidad de contagios que hay en Panamá es lógico que hayan mutaciones propias en nuestro país.

Sin embargo, puede ser que por los vuelos que se aprobaron a finales de octubre haya entrado la cepa. “De ser así nos enfrentamo­s a dos cepas altamente contagiosa­s”, advirtió.

Fernando Castañeda de la Amocss dijo que por ser un centro logístico de las Américas es muy posible que alguien pasara contagiado con estas cepas.

 ??  ??
 ?? Aris Martínez/ El Siglo ?? La variante detectada en Reino Unido es hasta un 70 por ciento más infecciosa que la cepa original
Aris Martínez/ El Siglo La variante detectada en Reino Unido es hasta un 70 por ciento más infecciosa que la cepa original

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama