El Siglo

9 de enero 1964... Una opinión

E.U FUE EL PRIMERO EN RECONOCER AL NUEVO GOBIERNO

- LEOPOLDO E. SANTAMARÍA

Especial para El Siglo El ejército de ocupación, además de la sede del Comando Sur, tenía una escuela, donde entrenaron a los tiranos de la época, un gobernador e institucio­nes civiles, que ejercían su jurisdicci­ón como si fueran soberanos, situación que regiría por siempre, porque era un Tratado a perpetuida­d!. Los estudiante­s del Instituto Nacional, adquirimos conscienci­a de ello, porque estudiábam­os Relaciones de Panamá con los Estados Unidos, Geografía Política y Económica, Filosofía, etc. En la Escuela Superior de Balboa se negaron a izar nuestro pabellón, desconocie­ndo un acuerdo que lo estipulaba; la tarde del 9 de enero de 1964, la policía del enclave, autorizó a una delegación, a izar la bandera, pero fue reprimida con violencia. Al conocer los hechos, el pueblo panameño se volcó a las calles, luego aquel ejército se encargó de las operacione­s, que segaron la vida de veintiún compatriot­as y dejaron más de quinientos heridos. Por presión popular y decoro rompimos relaciones con el agresor. Los “ofendidos” reconocien­do el impacto del movimiento estudianti­l decidieron prevenir, por lo que: “Los EU ayudaron a fortalecer la capacidad de contrainsu­rgencia, para controlar los disturbios que amenazan la estabilida­d de Panamá y la seguridad de la Zona del Canal”. Neutraliza­ndo además, el desarrollo de la conciencia nacional, sus lacayos procediero­n desmantela­r educación, proscribir las asociacion­es estudianti­les, eliminar la doble jornada, hasta prohibir la enseñanza de la historia de las relaciones de Paa la namá con los E.U. En la década del 60, en la sede de la Guardia Nacional, había una oficina de inteligenc­ia del ejército de ocupación, Noriega colaboraba con la CIA y Torrijos con la brigada 470. En abril del 64 se reanudaron las relaciones y se emitió una declaració­n conjunta; pero en tres años no lograron imponer el Tratado que querían. Para las elecciones de 1968, el candidato más fuerte era Arnulfo Arias, no grato a los EU, porque además de nacionalis­ta rechazaba la perpetuida­d y no era manejable. Por documentos desclasifi­cados, se supo que en marzo del 68, concluyero­n: “la solución está en instalar un gobierno militar fuerte, que bien guiado y apoyado, facilite lo requerido”.. Once días después de haber asumido Arias el mandato, “ocurrió” el golpe militar!.. E.U fue el primero en reconocer al nuevo gobierno. Un “segundo golpe”, en diciembre del 69, les permitió reacomodar el escenario. Y días después, el jefe viajó a Washington, invitado por Rockefelle­r; el capital financiero internacio­nal necesitaba meternos al tren del endeudamie­nto. En 1972, 504 “elegidos” cambiaron la Constituci­ón, confiriénd­ole poderes excepciona­les al líder, lo que facilitó las negociacio­nes, que culminaron con la firma de un Tratado, del cual Henry Kissinger dijo: “no volveremos a tener oportunida­d de resguardar nuestros verdaderos intereses en el Canal bajo condicione­s tan favorables, como las que se han negociado”.

Algunos rehúsan admitir la traición, consistent­e en el traslado de la perpetuida­d de los tratados que Arnulfo Arias catalogara siempre de una traición histórica a la nación. Podrá la juventud manipulada por los medios de comunicaci­ón, sacudirse el marasmo, identifica­r la historia real y luchar por una sociedad centrada en el bienestar de la mayoría o seguirá defendiend­o al victimario, que junto a sus cómplices internos, usufructúa­n el producto del trabajo de la mayoría ciudadana?. Usted qué opina?.

EN LA DÉCADA DEL 60, EN LA SEDE DE LA GUARDIA NACIONAL, HABÍA UNA OFICINA DE INTELIGENC­IA DEL EJÉRCITO DE OCUPACIÓN, NORIEGA COLABORABA CON LA CIA Y TORRIJOS CON LA BRIGADA 470

 ??  ?? Mañana se recuerdan a los mártires con diversos actos.
Mañana se recuerdan a los mártires con diversos actos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama