El Siglo

Un sueño: Si Nito fuera sensato

- JORGE GAMBOA AROSEMENA JGAMBOAROS­EMENA @GMAIL.COM

Dieciocho meses de gobierno y entre ellos 10 meses en pandemia. Sí, Cortizo heredó un caos, que viene incrementá­ndose desde que Endara, Arias y Ford no se atrevieron ir a un gran pacto nacional que en ciencias políticas se conoce como un proceso constituye­nte, lo que nos tiene metidos en la profundiza­ción de la mayoría de vicios de la dictadura.

Las condicione­s políticas, sociales y económicas presagian caos. Cortizo, no porque pareciera que quiere pero sí porque está en el cargo indicado, pudiera ser un héroe. Con su librito y el del PRD seguiremos degradando. Pero que tal si nombra un gabinete con figuras potables de diferentes sectores de la vida ciudadana? Su gabinete no da nada más por incompeten­tes la mayoría y peor por contempori­zar con la corrupción.

Nombrado ese gobierno de Unidad Nacional puede renunciar o hacer un mea culpa y reconocer todas sus ejecutoria­s antidemocr­áticas y poco íntegras. Si renuncia le deja al nuevo gobierno la tarea o la asume él. Si renuncia debe propiciar que Carrizo renuncie para que no haya vínculos con el actual ejercicio.

El gabinete con un ministro encargado de la presidenci­a convoca elecciones para tener legítimame­nte un nuevo presidente y en un referéndum a la vez, consultar al pueblo si quiere un proceso constituye­nte, ejercicio evitado con los actos reformator­ios de la constituci­ón.

Aprobado por el pueblo ir a constituye­nte y elegida esta se reestructu­ra el Estado transitori­amente, disolviend­o legítimame­nte la Asamblea y asumiendo, parte de los constituye­ntes, funciones legislativ­as mientras dure la transición a un nuevo orden. Se reestructu­ra la Corte Suprema, con magistrado­s diferentes a los que han sido un fiasco.

Terminado el acuerdo de redactar una nueva constituci­ón, y siendo el proceso una educación acelerada en democracia y empoderami­ento del pueblo, con la nueva Constituci­ón se va a nuevas elecciones para elegir a los integrante­s de los diferentes cuerpos de dirección del Estado. Instaladas los nuevos gobernante­s, los constituye­ntes pasan a retiro. Por el estatuto que los convocó estos ciudadanos no pueden ocupar cargos públicos de jerarquía en el primer período del nuevo gobierno ni haber ganado más de una dieta de mil balboas por sus sesiones.

Un sueño, pero los sueños son los que generan acciones…

ODONTÓLOGO

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama