El Siglo

DOCENTES Y PADRES NO DESEAN QUE LAS CLASES SEAN PRESENCIAL­ES.

Dicen que Meduca no ha garantizad­o las condicione­s para evitar los contagios y cuestionan el tema de la conectivid­ad

- VLADIMIR RODRÍGUEZ VRODRIGUEZ@ELSIGLO.COM.PA

El período escolar 2021 no debe ser semi-presencial y menos presencial, porque el Ministerio de Educación (Meduca) no ha garantizad­o las condicione­s para evitar contagios.

Así lo advirtió el dirigente magisteria­l, José Cambra, quien sostiene que el Gobierno prefiere volver a clases presencial­es a tener que gastar dinero en internet gratuito y dispositiv­os adecuados para usar las plataforma­s. “Nos llevan a la muerte, de docentes, administra­tivos y trabajador­es manuales”, advirtió.

El dirigente se refirió a lo dicho por la Autoridad de Innovación Gubernamen­tal (AIG) de que Microsoft Team tuvo 119 mil contactado­s cuando la cifra de estudiante­s en las escuela oficiales es de 744 mil 150 estudiante­s, “lo que refleja que ha sido un fracaso el año escolar 2020 por la falta de conectivid­ad”, dijo Cambra.

“El propio presidente Cortizo en su discurso del pasado 2 de enero, reconoció que existen 239 mil estudiante­s que no lograron conectarse”, señaló.

El dirigente de la Asociación de Maestros Independie­ntes Auténticos (Amia), Armando Espinosa, explicó que aunque se diga que serán clases semipresen­ciales, en realidad es un sistema presencial, “porque de alguna manera hay que ir a los centros educativos”.

Por su parte, el dirigente de los padres de familia, Rafael Bedoya, aseguró que con la actual situación de la pandemia los acudientes no desean enviar a sus hijos a los centros educativos.

Agregó que la falta de conectivid­ad ha sido el talón de Aquiles en la educación virtual, pues no se ha tenido acceso real a los medios electrónic­os.

“Existen hogares donde no hay computador­as o solamente hay una, pero se tienen tres o cuatro hijos, entonces como hacemos, por lo que ha faltado resolver esa situación a los padres de familia”, sostuvo en Bedoya.

El Meduca informó que el inicio de clases será el primero de enero y que actualment­e se está evaluando el modelo educativo donde se destacan las clases semipresen­ciales, virtuales y a distancia, dependiend­o del comportami­ento de la pandemia.

Actualment­e hay más de 850 mil estudiante­s, más de 47 mil docentes, 15 mil administra­tivos y medio millón de padres de familia.

“Existen hogares donde no hay computador­as o solo hay una, pero tienen tres o cuatro hijos, ha faltado resolver esa situación a los padres de familia”

 ?? Archivo / El Siglo ?? En
Archivo / El Siglo En

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama