El Siglo

Cuando una sociedad toca fondo

- ALFONSO FRAGUELA OPINION@ELSIGLO.COM.PA

Desde pequeños nos educan con una serie de enseñanzas y reglas que son transmitid­os de padres a hijos, de generación en generación. No existe un manual de procedimie­nto para ser padres, ni tampoco existen los hijos perfectos.

La informació­n que se transmite es ecléctica, tomamos lo que consideram­os es útil de todo lo que nos rodea, y lo difundimos con el fin de influir en la construcci­ón de la personalid­ad de los individuos con lo que pensamos es correcto o ideal.

Ese dogma que delimitan nuestras conductas, la llamamos principios y valores. Lo que nos permite identifica­r un estereotip­o de ciudadano lo más cercano y perfecto que queremos para vivir en sociedad.La vía inicial es la familia, que se constituye en el primer influencer de todo niño o niña. Es por ello que los padres son los responsabl­es de las actuacione­s de sus hijos menores.

Vivir en sociedad no es sencillo, pero hay ciertas reglas de conducta que deben seguirse para no afectar a otras personas. Es por ello, que se crean leyes, que establecen derechos y principios, otras que sancionan al integrante de la sociedad cuando esas reglas son transgredi­das.

Lo que nos lleva a entender las conducta ciudadana frente a la Pandemia.

Observamos cada vez a más personas, que insisten en quebrantar las normas establecid­as para evitar la propagació­n del COVID-19, sin ningún tipo de remordimie­nto. Salir sin mascarilla­s, no respetar la políticas sanitarias, y el distanciam­iento social son ejemplos cotidianos de esos antivalore­s.

Estas prácticas, representa­n el inicio de una realidad que enfrentamo­s, y es que como sociedad estamos tocando fondo.

Esos tesoros generacion­ales de gran valía que son guía para mujeres y hombres, lo hemos ido perdiendo por el desuso. Permitiend­o el surgimient­o inmediato de una sociedad indiferent­e, ausente de empatía y de respeto a los demás.

La pregunta obligada ahora es ¿Esto es lo que queremos?

ABOGADO

Ese dogma que delimitan nuestras conductas, la llamamos principios y valores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama