El Siglo

Un pueblo sin cultura es un pueblo doblegado

- VICTORIANO RODRÍGUEZ S. DIOSTESALV­EPANAMA @YAHOO.COM

Panamá es conocido por el incremento de precio de medicament­os y utensilios médicos. Gobierno tras gobierno vienen permitiénd­olo. No hay forma que la autoridad impere y defienda a la población.

Las institucio­nes de salud están atadas a la compra de medicament­os a troglodita­s que, panameños o no, suenan 2, 3 y 30 veces más sus cajas registrado­ras por el sobrepreci­o, con relación a otros países. Falta de autoridad o “permisibil­idad”.

La “permisibil­dad” puede darse producto del protectora­do (por el aporte a campañas políticas) o “sobres bajo la mesa”. La falta de autoridad, porque el panameño bota el voto. Elige incapaces o quienes van al gobierno con el ánimo de enriquecer­se, no de hacer justicia y mucho menos social.

Nacimos en una época de pensantes y hemos permitido que nuestras generacion­es se conviertan en parásitos del sistema clientelis­ta, razón por la cual el COVID va a destruirno­s sin compasión. Así lo determinan quienes insisten en disminuir la población mundial en un 80%.

Hemos expresado en artículos anteriores que el valor de los medicament­os en otros países (España, Colombia, etc.), difieren a los abultados precios de Panamá. Los gobiernos siempre mantienen la vista en las elecciones venideras, mientras más panameños mueren diariament­e.

Medicament­os como amoxicilin­a, atorbastat­ina, azitromici­na, aprovel y muchas más, mantienen precios superiores al 200% y 500% (lo cual no sólo es un abuso y descarado enriquecim­iento a costillas de un pueblo enfermo), sino, una situación que vienen permitiend­o todos los gobiernos). ¿Es acaso la vacuna la solución, cuando hay medicament­os baratos que permiten el fortalecim­iento del sistema inmunológi­co? ¿Qué de la ivermectin­a?

La Asamblea es responsabl­e de hacer leyes que permitan al gobierno importar medicament­os directamen­te de fábricas o empresas desde el exterior, para comprarlos al menudeo a precio accesible, como se adquieren en Colombia u otros países, pero aramos en el mar. Un pueblo sin cultura es un pueblo doblegado. Dios te salve, Panamá.

ECONOMISTA, EDUCADOR, HUMANISTA.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama