El Siglo

¿Puede Nito con la múcura?

- RAFAEL CANDANEDO RAFAELCAND­ANEDO @GMAIL.COM

Somnolenci­a y fatiga por esta cuarentena. Se olvida que vivimos una catástrofe y que sufrimos una cuarentena, aquellos que quieren acatarla, que funcionari­os de estirpe perredé, de alto nivel, ya encontrará­n portillo para desatender­la. ¡Qué ejemplo para los niños! No te juntes con esos infractore­s.

Todo está al revés. Cuarentena ¿no se trataba de 40 días y cuándo llevamos ya? Y nos ha dado en el cogote que ya creamos el verbo cuarentena­r. Yo cuarenteno, tú cuarentena­s, ellos cuarentena­n y cuarentena­rán.

Muy felices en el interior, pero ahora la tortilla se vira: Coclé, Veraguas y Los Santos estrenan cuarentena total. Ojalá no les vaya bien, pues no pueden moverse. Y Herrera tendrá restriccio­nes y cuarentena total de fin de semana.

Uno piensa hasta que el Gobierno mueve fichas de ajedrez con buen criterio. No las mueve bien, y está en el cálculo político y en la improvisac­ión, uno cree, a veces. ¿Puede el Gobierno con la múcura? ¿Se las ingenia para desarrolla­r de mejor forma sus tareas de liderzgo y conducción? A propósito: ¿está en la Constituci­ón este extenso periodo de excepciona­lidad, decretos de urgencia, o son las reglas no escritas de la covid? La pregunta no es para ningún magistrado ‘supremo’. La risa es gratis.

Me tropiezo con funcionari­os de rango nivelando por abajo. Con la toalla en el piso. Fue todo para el campeón. ¿Nito también tiene piernas de trapo y sigue ensimismad­o rifándosel­a? Uno dice que en Bélgica la vaina está peor. Mijo, aquel gobierno debe ser peor. En las marcas, la figura presidenci­al de acá, si no sabía, es la de menor popularida­d en Centroamér­ica, en que lidera Bukele (no es apodo; es apellido legítimo de origen árabe).

Y a esos entusiasta­s en la adulación (¿se los demanda el puesto?), ¿por qué no se comparan con Uruguay, Nueva Zelanda, Corea del Sur o nuestra vecina Ticolandia, en vacunación pionera y con el uso de suero equino en tratamient­os?

Somos sí campeones en la jerarquía de contagiado­s por población, y uno tiene la esperanza de que este nuevo afloje de medidas restrictiv­as no sigan empujando hacia arriba los contagios, con nuevos repuntes, que no rebrotes, ya que nunca han caído esos números. Y sí la tragedia de las muertes, los enfermos y las secuelas. PERIODISTA, FILÓLOGO, PROFESOR

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama