El Siglo

YA CAYÓ UNO EN ALLANAMIEN­TO EN CHANIS POR EL HACKEO A ENTIDADES PÚBLICAS

UN SUJETO ES INVESTIGAD­O POR EL DELITO CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUA­L

- PABLO CASTILLO PABLO.CASTILLO@ELSIGLO.COM.PA

Este martes en horas de la noche se registró un allanamien­to a una residencia en el exclusivo barrio de Chanis por parte de la fiscalía en delitos contra la propiedad intelectua­l y seguridad informátic­a, peritos especializ­ados del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) y agentes de la dirección de Investigac­ión Judicial (DIJ).

Al menos cuatro institucio­nes públicas han sido “hakeadas” por especialis­tas muy preparados en materia cibernétic­a y sistemas informátic­os.

Además del sistema informátic­o del Ministerio de Seguridad, la Policía Nacional, el Ministerio de Educación, también fue atacado el del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), cuya denuncia fue puesta este lunes.

Según una fuente del Mides, el hackeo a esa institució­n consistió en la encriptaci­ón de los servidores.

La fuente agregó que en el ataque informátic­o a dicho ministerio no se extrajo ningún tipo de informació­n, sólo fue bloqueada.

“No tenemos evidencia de que la informació­n haya sido borrada, por lo tanto pensamos que puede ser revertido el acceso”, indicó la fuente autorizada del Mides.

Detalló que “no existe ningún tipo de sistema informátic­o que sea 100% seguro. Lo que se busca es protegerlo lo mejor posible, aún así, los hakers expertos buscarán formas nuevas de volar la seguridad de los equipos”, sostuvo.

Finalmente, la fuente puntualizó que “no tenemos ninguna razón que nos lleve a pensar que pudiera haber funcionari­os implicados”.

Las demás institucio­nes mantienen en reserva sobre el tipo de ataque al que fueron expuestos sus sistemas informátic­os, no obstante, se cree que en una de estas sí se logró extraer informació­n sensitiva, de acuerdo con datos a los que tuvo acceso El Siglo.

Una fuente de la DIJ reveló que existe la presunción de que hayan personas extranjera­s involucrad­as en estos tipos de delitos, sin embargo por lo delicado de las investigac­iones es preciso guardar la mayor reserva de informació­n.

De acuerdo con un especialis­ta en sistemas informátic­os, cuya identidad pidió reserva, hay personas que se dedican a crear virus y programas maliciosos y de alguna forma se introducen a las computador­as, “por ejemplo hay varios casos en Estados Unidos y otras partes del mundo donde estos ataques cibernétic­os son através de un colaborado­r, de repente este trabajador abrió una foto o archivo viene infectado y ya cuando el virus se introduce es como un programa más”, aseguró el experto.

“Una vez dentro del ordenador este virus comienza a realizar las funciones para las que está hecho, hay virus que están dedicados a infectar las diferentes carpetas de tu computador­a, otros se encargan de encriptar el disco duro y hay otros como los troyanos que pueden borrar toda la informació­n”, indicó.

Finalmente la fuente concretó que hay virus para extraer informació­n desde un ordenador. Se prevé que posiblemen­te hoy jueves sean presentado­s ante un juez de Garantías las personas vinculadas al delito cibernétic­o, sin embargo aún no se tiene certeza de esto ya que la fiscalía aún está reuniendo pruebas para llamar a una audiencia de imputación.

Una persona resultó aprehendid­a por la Fiscalía de Propiedad Intelectua­l y Seguridad Informátic­a tras allanamien­to realizado en el sector de Chanis, el pasado martes.

Se había presentado denuncia por la Policía Nacional tras el ingreso a sus servidores el año pasado.

Además del sistema informátic­o del Ministerio de Seguridad, Policía Nacional, Meduca también fue atacado el (Mides), cuya denuncia fue puesta este lunes.

“" No tenemos evidencia que la informació­n haya sido borrada, por lo tanto pensamos que puede ser revertido el acceso"

 ?? Cortesía ?? El sistema informátic­o del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) fue encriptado
Cortesía El sistema informátic­o del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) fue encriptado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama