El Siglo

Cambio de residencia

- SIBILA ORTIZ PERIGAULT SIBILAORTI­Z@GMAIL.COM

La gran mayoría de los panameños que trasladan su hogar a otra provincia o mudan su residencia a otro corregimie­nto no hacen el trámite correspond­iente al Cambio de Residencia ante el Tribunal Electoral, que es gratuito y ahora en pandemia hasta se puede hacer por internet. Esa diligencia es importante porque además de permitir que el Registro Electoral se mantenga confiablem­ente actualizad­o es otra forma de saber cuántos adultos viven en un área cuando sea necesario contar con cifras exactas.

Me he encontrado con personas que tienen 20 y hasta 25 años residiendo en la capital, con casa propia y trabajo estable pero que nunca han hecho su Cambio de Residencia por lo que siguen apareciend­o en padrón electoral del pueblo o ciudad donde nacieron. Es comprensib­le el deseo de querer mantener una unión con el lugar de origen, la tierra que nos vio nacer y que siempre ocupará un lugar en nuestro corazón; nada impide que regresemos cuantas veces queramos y nos juntemos con amigos y la familia. Ese es un lazo que nadie puede romper si no quiere, pero no hacer el cambio de residencia nos afecta más de lo que sabemos.

A la hora de votar por diputados, alcaldes y representa­ntes de corregimie­nto nos conviene escoger entre los que pueden hacer una diferencia en nuestro entorno de vida, es decir en nuestro barrio, en nuestro corregimie­nto. Esa autoridad local es quien debe responder por nuestras necesidade­s, no la que ni conocemos porque ya no vivimos allá, lejos, donde nacimos.

Tomemos conciencia y hagamos lo correcto, si se mudó haga su Cambio de Residencia. EDITORA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama