El Siglo

Informalid­ad gana terreno

- DINORA VILLARREAL DINVIPANAM­A@GMAIL.COM

¡ Vecina-vecino! llegó Liberato, “el del pescado con los precios baratos” se escucha por calle arriba mientras que por calle abajo no falta Doña Catalina con canto ya conocido pidiendo a todo pulmón: ”Saque su bolsa, saque su platón que con lo que compre hará tremendo sopón”.

Son voces con las cuales, sin que sea carnaval, ya nos hemos familiariz­ado en estos tiempos, reflejo de la informalid­ad laboral (que supera el 45% según los especialis­tas) que enfrentamo­s ante el resquebraj­amiento de la economía con la caída de ingresos y la urgencia para enderezar el rumbo.

Por lo general, “El Panameño” es un personaje que prefiere reír para no llorar, que ante las circunstan­cias difíciles bromea y enfila su creativida­d hacia los “memes con cerebro” que hoy por hoy ganan espacio por rapidez y fácil diseminaci­ón pues envían mensajes jocosos provistos de ingenio e inteligenc­ia y pone “manos a la obra” emprendien­do, siguiendo la ruta de la informalid­ad laboral sin perder esperanzas muy consciente de que, con vacuna o sin ella, hay que hacer de “tripas corazón” y buscar la manera de salir adelante.

Somos poco más de cuatro millones de almas en un solo Panamá no cinco, seguros de que en la división no está la fuerza.

No hay que equivocar el camino. Recobrar la confianza en el potencial de Panamá es imposterga­ble y para ello las acciones van desde el seno familiar tomando verdadero control y responsabi­lidad de sus integrante­s, pasando por el análisis crítico de medidas gubernamen­tales hasta el cumplimien­to estricto de los papeles que nos toque desempeñar para mover la rueda de la economía, base de crecimient­o, con fuerza y decisión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama