El Siglo

Partió el tren con equipo de salud

- BALBINA HERRERA BALBINAHER­RERAARAUZ@HOTMAIL.COM

Para estar en el sector salud, se precisa tener vocación, compromiso, y responsabi­lidad para cuidar, acompañar, salvar y dar fortaleza al prójimo. Ni la incertidum­bre los paraliza, siendo humanos les embarga la tristeza, sienten temor y cuidan a sus familias, no quieren contagiarl­as porque saben lo que significa esta pandemia.

Decía Hipócrates, no puede haber nada más noble que no sea proteger la salud, y atender la enfermedad de las personas…esta es la importanci­a de la salud pública y la medicina en la sociedad.

Compartía el investigad­or y salubrista Henry Sigerist: “la medicina es el estudio y la aplicación de la biología en la estructura de la humanidad que es al mismo tiempo, histórica, social, económica y cultural.”

En medio de esta pandemia, la vida nos ha enseñado, a través del cautiverio de meses, a saber con que vivir, con que vestir y cuál es tu burbuja familiar; pero hay profesiona­les, que han demostrado su valía en momentos de crisis sanitaria, ellos son todo el equipo de salud, en Panamá y en cada uno de los rincones del planeta.

Esta semana hemos perdido amigos y compañeros que realizaban su trabajo, cuidando a los demás, educando en el proceso de la trazabilid­ad, esperanzad­os en que a ellos no les pasaría nada…y aunque se cuidaron, la covid estaba allí, ase chándoles.

Al igual que en los inicios del siglo XX, cambiará y se reorientar­á la forma de la economía, la familia y la sociedad… siempre recordamos los momentos especiales, pero no nos preparamos para el último adiós. “El no poder decir adiós, duele más que la propia muerte”, escriben muchos afectados; ver los pacientes morir solos, impacta al profesiona­l de la salud, pero sobre todo cuando los que están “listos para partir”, piden al personal de salud, que digan a sus familiares que los aman.

La sospechosa cuando llegaba al Sistema Penal Acusatorio de Panamá Oeste. Foto; Miguel Victoria Saber que muchos del equipo de salud, “han tomado uno de los trenes anteriores y se les olvidó decir hasta luego.” A los familiares de este personal que entregó su vida en el trabajo le decimos, ellos no han muerto solos… se fueron antes.

Por su abnegación en salvar vida, gracias y hasta luego.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama