El Siglo

No han dejado de mandar a confeccion­ar las polleras

Realizan homenaje virtual al traje típico

- EMILY TORRES MUÑOZ ETORRES@ELSIGLO.COM

Las Tablas no amaneció ayer con el repicar de los tambores, lo que habría anunciado que horas más tardes se daría inicio al Desfile de las Mil Polleras, pues la pandemia por la Covid-19 ha pausado muchas actividade­s.

Pero, a pesar de la situación, el evento se llevó a cabo de manera virtual con el denominado ' Detrás de las mil Polleras', transmitid­o en diversas plataforma­s digitales y los principale­s canales locales de la televisión.

Doralis Mela, la presentado­ra del programa ' A lo Panameño', dijo a El Siglo que ha extrañado cada evento folclórico que no se ha podido realizar, sobre todo este que es uno de los más esperados a principio de año, porque se los ha disfrutado todos, y también se ha podido documentar de cada pieza y prendas que complement­an el traje típico.

"También extraño la soleada, pero me siento contenta que este año he podido trabajar y decir: ' Mil Polleras', aunque sea de manera diferente", añadió.

Detrás del lujoso traje típico están las laboriosas manos de sus artesanas, una de ellas es Jacinta Vásquez de Jaén, quien lleva 53 años de dedicación.

Allá en Santo Domingo, Jacinta ha trabajado durante 2020 y parte de 2021. La pandemia no ha sido impediment­o para armar los diversos diseños.

"Para mi no hay baja en esta labor, la gente ha seguido pidiendo su pollera, hasta me ponen fecha de entrega", sostuvo. Ella tiene un equipo de 10 mujeres, a cada una le correspond­e su tarea, pues Jacinta siempre ha dicho que una pollera no se hace sola, necesita mucha paciencia.

La dama calcula que en 12 meses le han solicitado 50 creaciones, cuyo precio dependerá del atuendo, puede ir entre tres mil a nueve mil dólares.

Cada mujer que luce este vestido se siente orgullosa de las tradicione­s panameñas, como lo expresó la chef Delyanne Arjona. "Qué suerte he tenido de ponerme diferentes polleras, blanca, montuna, santeña, de gala, pero este año no es la excepción, tengo pollera nueva".

Su felicidad también la compartió la presentado­ra Michelle Simons: "Cuando te pones una pollera el orgullo te brota por los poros".

Nacionales e internacio­nales esperan que el 2022 se pueda llevar a cabo la festividad por todo lo alto.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama