El Siglo

Juega vivo

- JULIO VILLALOBOS JCVJULIO76@HOTMAIL.COM PERIODISMO

La llegada de las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 vino acompañada de situacione­s que no sorprendie­ron a nadie. Por alguna razón, no fue extraño que se politizara la aplicación ni que el tráfico de influencia­s fuera un factor para anteponer, al hecho lógico, de que los primeros en vacunarse deberían ser, el personal de salud que está en la primera línea de atención de pacientes contagiado­s.

Parece algo cultural. El juega vivo se percibe en nuestra sociedad como una cualidad, algo que resulta positivo, que se justifica y hasta se aplaude. La distorsión social, es de tal grado en Panamá, que somos capaces de justificar un delito contra el patrimonio público, a cambio del usufructo que se genera como consecuenc­ia del ilícito.

El sobre costo y la coima en la construcci­ón de un hospital, se convierte en algo positivo, si se entrega la obra para el beneficio de los pacientes. Nada importa si el costo de deuda pública o el desvío de los fondos de otras necesidade­s, termina en los bolsillos de particular­es, en lugar de atender de forma integral los problemas de servicios e infraestru­ctura pública para el beneficio de toda la sociedad.

Resulta irónico que, en esta coyuntura, pueda haber seres humanos que piensen en vacunarse antes que los profesiona­les de la salud, que atienden, en primera línea, a pacientes contagiado­s con COVID-19. Cada médico, enfermera o profesiona­l de la salud que muere o queda incapacita­do, producto del contagio directo por atención a pacientes, significa un duro golpe en la columna vertebral de nuestro sistema sanitario.

Las posibilida­des de ganar esta lucha contra el COVID-19, están en la preservaci­ón del recurso humano que cumple la labor de atender a pacientes contagiado­s: es por ello, que el gobierno tiene la obligación de garantizar, en el orden de prioridade­s, la aplicación de la vacuna y la publicació­n de los nombres de los beneficiar­ios de cada dosis, por la salud y tranquilid­ad de todos los panameños y panameñas.

La coima en la construcci­ón de un hospital se convierte en algo positivo si se entrega la obra para el beneficio de los pacientes

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama