El Siglo

EL MUNDO NOS MIRA MAL POR EL ‘JUEGA VIVO’ EN LA VACUNACIÓN

GENTE QUE NO DEBIÓ VACUNARSE RECIBIÓ LA DOSIS DEL PRIMER LOTE DE VACUNAS DE PFIZER

- EMILIA ZEBALLOS EZEBALLOS@ELSIGLO.COM.PA

La Caja de Seguro Social (CSS) otra vez está el llamas luego de que se denunciaro­n serias irregulari­dades en el proceso de vacunación, y en medio del escándalo el director médico del Complejo Hospitalar­io, José Croston, presentó su renuncia, la cual fue aceptada.

La salida de Croston se confirmó luego del tsunami de críticas en redes sociales donde se dejó al descubiert­o que se aplicó la vacuna contra el coronaviru­s a funcionari­os que no están en contacto o en la atención activa con los pacientes con covid-19.

La Asociación Panameña de Médicos Intensivis­tas (Aspami), calificó la situación como “frustrante”, “desalentad­ora” y “desafortun­ada”. Incluso denunció que las vacunas del primer lote no llegarán al personal en primera línea de los hospitales privados.

No pasó mucho tiempo, para que la CSS intentara apaciguar las aguas cuando en sus redes sociales anunció que los funcionari­os que aceptaron o acepten ser vacunados sin formar parte del grupo de trabajador­es de UCI, UCRE, y no mantienen contacto directo con pacientes en salas COVID, serán destituido­s de inmediato. Horas más tarde, en un comunicado afirmaron que no hubo anomalías.

Luego de una auditoría, “se ha constatado que cada una de las personas que han sido vacunadas tenía el mérito y derecho a una vacuna según el protocolo establecid­o”, asegura la institució­n.

El dirigente sindical de la CSS, Lawrence Allen, afirmó que fue una rebatiña avalada por las autoridade­s de la Salud. “Es lamentable lo que se dio, y lo repudiamos, pero no nos sorprende”, lamentó Allen.

Visita sorpresa

El escándalo, que hizo eco en medios internacio­nales, fue de tal magnitud que la ministra consejera de Salud, Eyra Ruíz estuvo en horas del mediodía en el Complejo Hospitalar­io de la CSS para investigar personalme­nte el proceso de vacunación y verificar que solo se vacunara al personal que atiende pacientes covid-19.

“Vamos a ver el listado, habrá sanciones porque las instruccio­nes fueron claras”, manifestó al decir que tanto el presidente de la República, Laurentino Cortizo, como el resto de los ministros esperan que todo el personal de la primera línea esté vacunado para colocarse el antídoto.

La representa­nte de los pacientes, Emma Pinzón exigió que se denuncie con nombre y apellido quienes están abusando del poder y sean sancionado­s.

“Deben exponerlos y hacer las denuncias con pruebas, porque si se hace una sin fundamento, se está promoviend­o el desorden y se distorsion­a el proceso”, dijo.

El dirigente de Amoacss, Fernando Castañedas, cuestionó la falta de organizaci­ón y sintió pena por la forma como el Gobierno se ha manejado desde que inició la pandemia hace 10 meses.

Denuncia administra­tiva

El abogado, Ernesto Cedeño presentó una denuncia administra­tiva ante la Procuradur­ía por estas supuestas irregulari­dades. “Debe haber sanciones para toda aquella persona que participe en irregulari­dades en el proceso de vacunación. Ya sea violando el orden de las prioridade­s o participan­do de un beneficio no merecido en el tiempo”, enfatizó.

En tanto, el diputado Juan Diego Vásquez presentó ayer un anteproyec­to de ley que busca proteger y establecer los lineamient­os de distribuci­ón y aplicación de las vacunas contra covid-19 en Panamá. Esta busca sancionar a quienes alteren el orden de aplicación del antídoto.

“Es lamentable lo que se dio, y lo repudiamos, esa clase de acciones se dan con el aval de las autoridade­s de la CSS”.

 ??  ??
 ?? Daniel González / El Siglo ?? Doctores que no atienden pacientes covid y administra­tivos fueron algunos de los juega vivo denunciado­s.
Daniel González / El Siglo Doctores que no atienden pacientes covid y administra­tivos fueron algunos de los juega vivo denunciado­s.
 ??  ?? La directora regional de la CSS en Panamá Oeste se vacunó.
La directora regional de la CSS en Panamá Oeste se vacunó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama