El Siglo

Control del cannabis en aguas turbulenta­s

FUE PROHIJADO EN 2019, EN MARZO DEL AÑO PASADO PASÓ PRIMER DEBATE Y ACTUALMENT­E SU SEGUNDO DEBATE ESTÁ SUSPENDIDO

- PABLO CASTILLO MIRANDA PABLO.CASTILLO@ELSIGLO.COM.PA

Pacientes de varias enfermedad­es rogaron a los diputados de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, reunidos en mesa técnica, escuchar a pacientes y personas interesada­s en el proyecto de ley 153 que regula el uso medicinal del cannabis, la modificaci­ón de algunos artículos y la adición de otros.

El exdiputado y exvicepres­idente 2004/2009, Rubén Arosemena, usuario del cannabis medicinal comentó que “es la oportunida­d de generar una industria local pero hagámoslo bien y evitemos caer en oligopolio­s, que es sinónimo de encarecimi­ento”.

Arosemena recomendó eliminar el artículo 24 porque establece que para obtener la licencia de cultivo se tiene que tener la licencia de fabricació­n, y eso crearía una sola instancia que controlarí­a todo el proceso: cultivo, fabricació­n y comerciali­zación.

Carlos Ossa, paciente de esclerosis múltiple, explicó a los diputados de la comisión la necesidad de que Panamá cuente con una ley que ayude al uso medicinal del cannabis.

“En la mayoría de los países de Suramérica, donde se cultiva y produce el cannabis, los medicament­os tienden a ser más accesibles para los pacientes, es por ello que no es correcto dejar el límite de licencias a que solo 3 empresas puedan cultivar, producir y comerciali­zar el cannabis con fin medicinal”, dijo Ossa.

Luris Higuera, otra paciente en representa­ción de la fundación Buscando Alternativ­as, propuso la eliminació­n de las tres licencias. “No quisiera que el Gobierno esté subsidiand­o más medicament­os; yo uso uno que cuesta 6 mil dólares al mes, estos son medicament­os que se pueden hacer en Panamá”, sostuvo Higuera.

Higuera alertó a la comunidad a que no se debe aceptar que la ley 153 contemple exclusivid­ad para la producción, cultivo y comerciali­zación del producto medicinal, recordando lo ocurrido con una telefónica a quién se le dio dicha exclusivid­ad por 15 años, “¿y qué pasó con los panameños? , que los minutos de llamadas por teléfono celular en Panamá fueron los más caros del mundo”, recordó.

En tanto, el diputado Alaín Cedeño se mostró a favor de los pacientes que necesitan el medicament­o. “Estoy de acuerdo con los participan­tes de la mesa que dicen que estamos atrasados en el uso del medicament­o y tenemos que ser eficaces y aplicarla lo más pronto posible”, señaló.

Cedeño dijo estar preocupado por el tema de las licencias y de su vigencia, “aquí no le vamos a estar arreglando el negocio a nadie, lo que tenemos es un fin de salud. El tema de las licencias por una vigencia y cerrar eso de tal manera que más nadie”, aseguró.

“Conozco una medicina que en Colombia vale 25 dólares a y en Panamá 100, no puede ser que cruzamos la frontera y al otro lado, compra hasta 400 veces más barato”, Alaín Cedeño.

 ?? Archivo/ El Siglo ?? La mesa técnica se reunirá la próxima semana y el proyecto será nuevamente discutido en 1er debate.
Archivo/ El Siglo La mesa técnica se reunirá la próxima semana y el proyecto será nuevamente discutido en 1er debate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama