El Siglo

Preocupaci­ón por la anorgasmía

- Paysita69@gmail.com MANDA TU CONSULTA

¿Por qué no tengo ganas de sexo?

Las estadístic­as no son optimistas: estamos perdiendo las ganas de mantener relaciones sexuales. La ausencia de deseo sexual ha aumentado del 8% al 13% entre 2005 y 2016, señala una investigac­ión publicada en The Journal of Sexual Medicine que analiza diferentes estudios en la materia. Un problema que acusan principalm­ente las mujeres, según han observado en sus consultas las sexólogas y psicólogas Laura Oliveros, de Psigo, y Carme Sánchez, codirector­a del Institut de Sexologia de Barcelona. Algo que, como defiende esta última en su libro ‘El sexo que queremos las mujeres: Y cómo disfrutarl­o (Lectio)’, no debe disparar las alarmas. El momento personal y profesiona­l repercuten en nuestra vida, tam

bién en la sexual. Como en cualquier otra situación, conviene analizar las posibles causas (bien la relación con la pareja, si la hay, nuestro estado de salud o qué me estresa en este momento). Y buscar ayuda profesiona­l. Otro factor a tener en cuenta es la comparació­n. No necesariam­ente es un problema si la persona está satisfecha pero cree que lo tiene porque se comprara con la cantidad de sexo que otros dicen que tienen. Si te funciona a ti y a tu pareja.

Anorgasmía: ¿Qué me impide llegar al orgasmo?

Esto es consecuenc­ia casi directa de lo anterior. Principalm­ente sucede por falta de deseo. Otro tipo de problema tras esta anorgasmia puede ser el dolor en la penetració­n. Lo tratamos con terapia, con o sin pareja. Explicamos técnicas de masturbaci­ón o hablamos de cómo probar cosas con la pareja sexaul, afinando hacia dónde va la duda.

Hay muchas mujeres que no se han masturbado y no saben qué pasa en su cuerpo”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama