El Siglo

El golpe perfecto

- JULIO VILLALOBOS JCVJULIO76@HOTMAIL.COM

Cuando los principios se miden en función a estándares, significa que algo no está bien. No hay dos morales ni tampoco medias tintas cuando se trata de valores humanos. La moral no puede ser doble ni tampoco ajena a lo que representa. Es buena o es mala.

La negociació­n de principios humanos es consecuent­e con nuestra conducta y guarda relación con los valores que profesamos. Aquellos que piensan que, porque trabajaron en una causa positiva están a un paso de ganarse el cielo, podrían estar confundido­s y desconocer de qué lado de la balanza están.

Las autoridade­s panameñas consideran que lo correcto en pandemia fue armar bolsas de comida y repartirla­s a través de las juntas comunales. Lo cierto, es que, ni se ganaron el cielo ni tampoco hicieron lo correcto. Alrededor de dicha práctica existe una maraña de irregulari­dades con relación a la compra, armado y transporte de las mismas.

Pero fuera de todo lo irregular del proceso, queda claro que sus cabecillas ni van para el cielo ni tampoco se ganaron sus alas de ángel. Ese detalle esporádico que se financió a base de deuda pública y que no puede cuantifica­rse con claridad, terminará siendo la obra maestra de los tumbes en contra del erario en toda nuestra historia republican­a.

Resulta imposible cotejar lo comprado con lo entregado, tampoco puede corroborar­se que lo facturado existe y ni siquiera puede garantizar­se que lo transporta­do haya sido despachado, mucho menos que la capacidad de carga fuera la correcta para contabiliz­ar la logística y el uso eficiente en el costo de transporte.

Dicho de otra forma, si mañana nos dicen que se gastaron mil millones dólares en bolsas de comida, no tendríamos cómo saber cuánto es real ni cuánto fue de papel. Cualquiera otra inversión en tiempos de pandemia tendría algún rastro.

El problema es que hay que pagar la cuenta y no serán los que vendieron la mercancía ni los que la transporta­ron. El dueño del negocio y su pastel.

Lo cierto, es que, ni se ganaron el cielo ni tampoco hicieron lo correcto...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama