El Siglo

Consumatum est

- JORGE GAMBOA AROSEMENA JGAMBOAROS­EMENA @GMAIL.COM

Esta expresión en latín se repite año tras año en la conmemorac­ión de la pasión y muerte de Cristo y significa “todo está consumado”. Según la tradición cristiana es la penúltima palabra de Jesús cuando se disponía a expirar.

Lo acontecido en Atlapa, celebrando un año del programa “Panamá Solidario”, en la confección de bolsa para los afectados por la covid-19 deja una radiografí­a de lo que es el gobierno del PRD liderado por Laurentino Cortizo.

No voy a abundar en la censura. Todo ha sido dicho. Voy a adentrarme en lo único que cabe después de esta insensatez. Parece un acto de baja dimensión pero reflejan los valores que alumbran a los organizado­res y participan­tes. Esa pandilla de estultos no pueden ni deben seguir gobernando pero seguirán.

Qué debe pasar? Debemos ir a fundar una Nueva República donde impere al máximo la equidad y el bien común. Cómo se puede caminar hacia esa Nueva República. El camino menos intrincado fuera que Cortizo dimensione lo revelado con esa fiesta. La sociedad civil y los pocos decentes en las direccione­s de los partidos deben exigir al presidente se conforme un gobierno de Unidad Nacional con los mejores ciudadanos que nos lleven a un proceso constituye­nte no paralelo. Ese gobierno debe reestructu­rar el andamiaje administra­tivo y sus jerarcas. Para legitimar el proceso debe dictarse un decreto que pida al pueblo exprese si quiere o no fundar una Nueva República vía constituye­nte. En ese referéndum se presenta el reglamento de desarrollo del proceso constituye­nte. Iluso es pensar que los traficante­s de influencia­s, magistrado­s del Tribunal Electoral no van a torcer a favor del poder constituid­o, lo que dice les correspond­e según el Artículo 314 de la actual constituci­ón.

Elegidos los constituye­ntes avalan o reforman lo hecho por el gobierno de Unidad Nacional y disuelven la asamblea y ratifican o cambian la Corte Suprema, los procurador­es y el contralor.

Estos constituye­ntes no podrán ser funcionari­os de elección ni de mando y jurisdicci­ón en el siguiente período gubernamen­tal. En máximo de un año tendríamos una nueva República.

No hay garantía pero es como hacerse una cirugía mayor. Puede fallar pero hay que hacerla.

No a la burla de Atlapa…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama