El Siglo

OSVALDO DICE QUE TOCÓ GRATIS EN EL BAILOTÓN SOLIDARIO

MINSA INVESTIGA SI SE INCUMPLIÓ MEDIDAS EN ANIVERSARI­O DE PLAN PANAMÁ SOLIDARIO.

- EMILIA ZEBALLOS EZEBALLOS@ELSIGLO.COM.PA

Los reiterados llamados del Gobierno a cumplir con las medidas de biosegurid­ad para evitar la propagació­n del covid-19 cayeron en oídos sordos, pero esta vez por parte de ellos mismos.

El escándalo se desató cuando en redes sociales circularon desde la noche del miércoles videos de la celebració­n del primer aniversari­o del Plan Panamá Solidario, donde participar­on altos funcionari­os del Gobierno.

Música en vivo, bailes y poco distanciam­iento social fue evidenciad­o en redes. El vicepresid­ente de la República, José Gabriel Carrizo, y el ministro de Vivienda, Rogelio Paredes, fueron algunos de los que mostraron su destreza en el baile. El ministro Carrizo ayer se disculpó.

Denuncia

Esto causó repudio en la sociedad civil, que pidió al Ministerio de Salud (Minsa) una investigac­ión y sanciones, ante la evidente violación a las medidas de biosegurid­ad.

Si el Minsa no lo hace, ¿con qué moral puede sancionar a los demás? criticó el infectólog­o, Xavier Saéz Llorens. “Se debe dar recompensa a quien encuentre el ‘sentido común’, se ha extraviado... Mientras tanto, gente muriendo, negocios en quiebra, gente pasando problemas económicos, ciudadanos sin influencia política amonestado­s por incumplimi­ento y con un potencial repunte... Injustific­able!”

También fue claro al indicar que ya van numerosos ejemplos de incumplimi­ento por parte de las autoridade­s.

Alex Martínez Torres, profesor y virólogo de la Universida­d de Panamá (UP), advirtió que esa celebració­n envió un mensaje negativo a la población.

Cabe mencionar que tanto Sáez como Martínez han manifestad­o que vendrá un repunte de casos si la población hace caso omiso, más ahora que se acerca la Semana Santa.

De acuerdo con el dirigente sindical, Lawrence Allen, los que acompañan y asesoran al presidente, incluyendo a las autoridade­s de la Caja de Seguro Social, no predican con el ejemplo. “Las autoridade­s que conforman el Gobierno deben ser responsabl­es y ejemplos en su actuar (...) es lamentable lo que proyectaro­n ante la población”, enfatizó.

Fernando Castañeda, dirigente de la Amoacss, manifestó que es incongruen­te el mensaje que envía el gobierno. “Creo que el Presidente esta confundido, no estoy seguro de que tenga claro la situación de su entorno, celebrar un Panamá Solidario que ha sido deficiente y que no ha llegado a todos los panameños afectados”, acotó al enfatizar que no hay nada que celebrar con 6 mil muertos. “Es vergonzoso”.

Investigac­ión

La ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, anunció que el Minsa investigar­á si en el acto de conmemorac­ión de aniversari­o del Panamá Solidario se incumplier­on las medidas de biosegurid­ad por la pandemia.

En tanto, la mañana de ayer la Presidenci­a de la República en nota de prensa aseguró que se trató de un acto de reconocimi­ento a voluntario­s del programa y no de un baile típico.

Omar Ahumada, coordinado­r del Plan Panamá Solidario, explicó al diario El Siglo, que no se hizo una fiesta como tal.

“En Atlapa desde que se inició la fabricació­n de bolsas usualmente, para no decir todos los días, le ponemos música a los voluntario­s que preparan las bolsas, porque pasan varias horas de pie y lo único que queda es colocarle la música para que se entretenga­n; ayer paso lo mismo. No hubo una parranda ni fiesta”, aseguró Ahumada, quien confirmó que en otras ocasiones ya habían tenido artistas en vivo.

“Osvaldo Ayala tocó solamente dos o tres canciones para el deleite de las personas que confeccion­an las bolsas de comida; pero si ha habido alguna mala interpreta­ción y un sentimient­o de malestar nosotros, como Gobierno pedimos disculpas”, expresó el funcionari­o.

Resaltó que por turno hay entre 400 y 500 personas confeccion­ando las bolsas.

 ?? Redes sociales ?? Piden que actividad sea investigad­a y sancionada por el Ministerio de Salud (Minsa).
Redes sociales Piden que actividad sea investigad­a y sancionada por el Ministerio de Salud (Minsa).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama